Presidenciables morenistas inician giras en bastiones y con aliados; Mario Delgado pedirá a líderes estatales respetar acuerdo

Prensa de Morena
Prensa de Morena

Los cuatro aspirantes presidenciales de Morena inician este lunes una contienda interna que se extenderá hasta el 27 de agosto y que conducirá al 6 de septiembre, cuando el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador revele los resultados de las encuestas internas que definirán al titular de su “Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación”, es decir, su candidatura presidencial.

Para sus primeras actividades, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal eligieron sitios donde tienen respaldo de sus bases o donde cuentan con apoyo de aliados.

Claudia Sheinbaum, quien el viernes recibió licencia definitiva como jefa de gobierno de la Ciudad de México, viajará a Oaxaca, donde el gobernador morenista Salomón Jara ha expresado que apoya sus aspiraciones presidenciales. 

En el estado, Sheinbaum planea tener tres actos públicos: un “encuentro ciudadano” en San Juan Bautista Tuxtepec, asistir a la Calenda y otro “encuentro ciudadano” en Oaxaca capital.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal sostendrán actividades en la Ciudad de México. Ebrard, quien fue jefe de gobierno capitalino de 2006 a 2012, encabezará un acto en el Hotel Hilton de la Alameda. El sábado, en redes sociales anunció que presentará “sorpresas”.

En tanto, Monreal realizará un acto público en el Monumento a la Madre de la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación de la que fue jefe delegacional entre 2015 y 2017. Desde esa posición, quiso lanzar su candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018, pero perdió la contienda interna con Sheinbaum.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, desde el viernes que renunció al gobierno federal para centrarse en sus aspiraciones dijo que comenzaría en Jalisco. Este domingo, su equipo informó que el exfuncionario visitará Puerto Vallarta y Guadalajara.

El arranque de actividades de los cuatro aspirantes se dará tres días después de que concluyeron los registros y el dirigente nacional, Mario Delgado, anunció que su partido dará 5 millones de pesos de financiamiento a cada participante. Sin embargo, Adán Augusto declinó el ofrecimiento y dijo que cubrirá sus gastos con recursos propios.

Lee: Ingresos por 6 mdp y cuentas de ahorro, el patrimonio de Adán Augusto para financiar sus aspiraciones presidenciales

Morena también prometió transparencia en el uso de esos recursos, por lo que solicitará a sus presidenciables que informen periódicamente sobre sus gastos en la contienda interna.

El dirigente del partido guinda adelantó el viernes que este lunes se reunirá con los dirigentes estatales de Morena, con el fin de llamarlos a respetar el acuerdo de unidad aprobado el 11 de junio por el Consejo Nacional. Esto implica que ninguno de ellos pueda expresar su respaldo a alguno de los aspirantes, con el fin de no influir en el proceso interno.

Dentro de ese marco, Delgado convocó este lunes a una conferencia de prensa a las 13:45 horas.