Anuncios

Presentan aplicación de servicios de auxilio en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 4 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Neza presentó su aplicación digital actualizada, que aumentó de 10 a 18 servicios de auxilio para la población.

A través de su teléfono celular, los habitantes podrán denunciar, reportar o solicitar apoyo de inmediato, pues incluye ahora un botón de pánico para atender violencia de género, desaparición de personas, robos de vehículo, rescate y urgencias médicas, delitos cibernéticos, así como maltrato animal y bullying, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

"En la actualidad es poco probable que haya una persona sin celular, y tiene una gran trascendencia que exista una aplicación que cambie vidas, pues un solo clic puede hacer toda la diferencia para salvar una vida, por lo que pedimos a la población a descargarla la aplicación, pues se calcula que en Nezahualcóyotl entre 700 mil a 800 mil personas cuentan con un dispositivo móvil", dijo.

Entre las actualizaciones de la aplicación existe un apartado para denunciar violencia de género, el cual también cuenta con un botón de pánico que alerta al C4 y a la Unidad de Especialidad en Violencia Intrafamiliar y de Género para atender la agresión a la brevedad, así como el violentómetro.

Además, dispone de una sección para proporcionar información a las mujeres que permitan identificar tipos de violencia, además de un botón exclusivo para denunciar un robo de vehículo, lo cual permitirá tanto al C4 como a la unidad del cuadrante actuar con base a los protocolos establecidos con rapidez.

"La aplicación incluye un apartado para reportar a personas desaparecidas, capturando los datos de la persona que debe ser localizada y una fotografía, y de esta manera generar con mayor rapidez la cédula de búsqueda, así como uno más para reportar delitos cibernéticos o si son víctimas de violencia digital, mientras que en el caso de la sección para reportar maltrato animal, también existe un botón de pánico para alertar al C4 sobre algún animal que podría encontrarse en peligro, además de que podrán reportar a sus mascotas extraviadas o fauna silvestre que ponga en riesgo la vida de los habitantes", explicó Cerqueda Rebollo.

Desde que se puso en operación en el 2017, la aplicación Neza Segura tiene más de 155 mil descargas en dispositivos Android y iOS, en el 2022, alcanzó el mayor número de descargas con más de 45 mil, y en casi seis años de funcionamiento las autoridades han atendido a más de 106 mil llamadas de emergencia.

El munícipe afirmó que el desarrollo de esta aplicación digital, la llevan a cabo ingenieros que laboran dentro de la Policía Municipal, por lo que el ayuntamiento no tuvo que hacer una inversión adicional para actualizarla y operarla.

"La aplicación mantendrá los demás servicios que la caracterizan, como el botón de pánico, los llamados de emergencia para pedir apoyo de la patrulla del cuadrante, Cuerpo de Bomberos, Rescate Municipal y la Alerta Sísmica que está interconectada al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX)", dio a conocer.

Los residentes que ya cuentan con la aplicación instalada en los dispositivos móviles -IPhone o IPad- se actualizará de manera automática, mientras que en los aparatos Android deberán desinstalar la actual aplicación y volver a descargarla desde Play Store para obtener la versión actualizada.