Premier League: Liverpool perdió frente a Everton, no llegó a la punta y está buscando al sucesor de Klopp en los Países Bajos

El gesto de Alexis Mac Allister refleja la derrota que Liverpool sufrió ante Everton
El gesto de Alexis Mac Allister refleja la derrota que Liverpool sufrió ante Everton - Créditos: @Jon Super

El gesto de Jürgen Klopp dejaba ver su impecable y alineada dentadura, pero en este caso su sonrisa era nerviosa, transmitía incredulidad. Porque su Liverpool no solo estaba perdiendo el clásico de la ciudad ante Everton, sino que la derrota representaba un peligroso estancamiento en la febril pelea por el título de la Premier League que mantiene con el puntero Arsenal y Manchester City.

La caída por 2-0 ante Everton privó a Liverpool de alcanzar a Arsenal en la cima. Continúa tres puntos por debajo, cuando a ambos les resta cuatro fechas. Ahora el que hace cuentas es Manchester City, que en el caso de triunfar en los dos cotejos que adeuda será el único puntero. Este jueves disputará el primero de los pendientes, en la visita a Brighton.

A la eliminación ante Atalanta en la Europa League, Liverpool le agregó este inoportuno traspié ante Everton, que no le había convertido en los últimos cuatro enfrentamientos por Premier League y llevaba 14 años sin vencer de local en el clásico. La última vez que lo hizo fue en 2010, con un gol de Mikel Arteta, actual entrenador de Arsenal. Los Toofees, que sufrieron el descuento de 8 puntos por no cumplir con el Fair Play financiero, celebraron en Goodison Park los tres puntos que los alejan de los puestos de descenso.

Mal momento de Liverpool, que en los últimos cinco partidos oficiales no marcó en tres. No le funciona la presión alta y su dinámica ofensiva es entrecortada, con Mohamed Salah y Darwin Núñez en un discreto nivel. Solo el colombiano Luis Díaz desnivela con su gambeta y velocidad.

Lo más destacado de Everton 2 - Liverpool 0

Liverpool también pagó caro las desconexiones defensivas. Un toque del central Konate impidió un despeje de Alexis Mac Allister dentro del área; la pelota le llegó a Jarrad Branthwaite para poner el 1-0. Mac Allister tampoco escapó a las irregularidades del equipo; fue menos influyente que otras veces, si bien contabilizó cuatro remates (ninguno al arco) y dio 100 pases, con un 89 por ciento de precisión. Recuperó cuatro pelotas, cometió dos faltas y recibió una.

Poco claro en ataque, Liverpool tuvo otro despiste defensivo al descuidar a Dominic Calvert-Lewin, que cabeceó con comodidad un córner en el 2-0. La desesperada búsqueda del descuento de Liverpool tampoco fructificó. Su margen de error se achicó mucho para afrontar lo que le queda: West Ham, Tottenham, Aston Villa y Wolverhampton.

Jürgen Klopp, a los gritos para tratar de ordenar a su Liverpool en la derrota frente a Everton
Jürgen Klopp, a los gritos para tratar de ordenar a su Liverpool en la derrota frente a Everton - Créditos: @PAUL ELLIS

Mientras tanto, Liverpool ya puso en marcha la búsqueda del sucesor de Klopp, el entrenador que cerrará un ciclo de casi nueve años. Ya debió descartar a uno de los principales candidatos que tenía apuntado, Xabi Alonso, que tiene pasado como futbolista red y decidió cumplir con el año de contrato que le resta en Bayer Leverkusen, campeón por primera vez en la Bundesliga y convertido en el equipo sensación de Europa, aun invicto en la temporada y con posibilidades de consagrarse en la Copa de Alemania y la Europa League.

En las últimas horas, el medio The Athletic informó que las autoridades de Liverpool establecieron contacto esta semana con el neerlandés Arne Slot, director técnico que en la temporada pasada llevó a Feyenoord a la conquista de la Eredivisie (liga local). Y el domingo obtuvo la Copa de los Países Bajos al vencer 1-0 en la final a NEC Nijmegen.

A Slot, de 45 años, le habría interesado la propuesta, sería un gran paso en su carrera, desarrollada hasta ahora íntegramente en los Países Bajos, entre AZ Alkmaar (como segundo y luego primer entrenador) y Feyenoord. Las trabas estarían por el lado del club de Rotterdam, que tiene contrato con Slot hasta junio de 2026 y no mostró disposición a liberarlo ni aun con la oferta de 9 millones de euros de Liverpool. De acuerdo con los medios neerlandeses De Telegraaf y RTV Rijnmond, el club inglés deberá estirarse más allá de los 10 millones para avanzar en la rescisión de contrato.

Más allá de la intención de Feyenoord por retenerlo, si Liverpool acentúa su interés y Slot pone sobre la mesa su deseo de cambiar de aire, la negociación terminará con el neerlandés sentado en el banco de Anfield Road. De hecho, Slot ya mantuvo conversaciones sobre los colaboradores que lo acompañarían en Inglaterra.