Próxima parada, Japón. El Tren de Cuba se va al lejano Oriente para su primera defensa titular

La defensa en Miami tendrá que esperar un poco más.

Robeisy “El Tren’’ Ramírez realizará la primera defensa de su título mundial del peso pluma de la Organización Mundial del Boxeo contra otro peleador que también es dos veces olímpico.

El cubano (12-1, 7 KO) enfrentará al japonés Satoshi “Diamond Left’’ Shimizu el martes 25 de julio en la Arena Ariake de Tokio como pelea coestelar de la cartelera por el título mundial entre Stephen Fulton y Naoya “Monster’’ Inoue, rey japonés la división de las 122 libras.

“¡Próxima parada, Japón!’’, exclamó Ramírez. “Estoy feliz de anunciar mi rápido regreso al ring en lo que será la primera defensa de mi campeonato mundial de la OMB. Pelear es lo que mejor hago, los títulos están para ser defendidos ¡y no hay quién pare a “El Tren!’’.

Fulton-Inoue, Ramírez-Shimizu y otros combates de la cartelera de Top Rank se retransmitirán en directo y en exclusiva en Estados Unidos a través de ESPN+.

Dos veces medallista de oro olímpico, Ramírez experimentó un comienzo accidentado en su carrera profesional después de una derrota por decisión dividida ante Adan Gonzales en agosto de 2019, pero después de unir fuerzas con el entrenador cubano Ismael Salas, el boxeador de 29 años ha desarrollado un estilo imparable.

No soy cubano, pero el acento se me va con la gente del gimnasio. Púgil español quiere triunfar en Miami

Se ha mantenido invicto desde entonces y vengó su derrota ante Gonzales en una revancha en el 2020 dentro del MGM Grand Las Vegas antes de imponerse en febrero del 2022 al irlandés Eric Donovan, en junio a Abraham Nova y en octubre a José Matías Romero, a todos por la vía del nocaut.

En su último combate, el orgullo de Cienfuegos derrotó por decisión unánime al ex campeón mundial del peso pluma junior Isaac Dogboe para hacerse con la corona del peso pluma de la OMB y convertirse en un histórico del boxeo cubano de todos los tiempos.

Shimizu (11-1, 10 KO) es un zurdo de 37 años que intenta por primera vez conquistar un título mundial y que antes de convertirse en profesional, representó a Japón en los Juegos Olímpicos del 2008 y el 2012.

En su primera Olimpiada, Shizmu fue eliminado en su combate inaugural y cuatro años más tarde bajó al peso gallo y se colgó la medalla de bronce, derrotando a Dogboe pero perdiendo ante Luke Campbell, a la postre medalla de oro.

El japonés solo ha probado la derrota una vez como profesional, una derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Joe Noynay en 2019. Su carrera profesional es por lo demás intachable.