Cómo el príncipe heredero de Arabia Saudita saltó de “paria” a una gira internacional: hoy se reúne con Emmanuel Macron

·4  min de lectura
El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán pasa por delante de una guardia de honor, antes de su reunión con el primer ministro griego en la oficina del primer ministro en Atenas el 26 de julio de 2022.
El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán pasa por delante de una guardia de honor, antes de su reunión con el primer ministro griego en la oficina del primer ministro en Atenas el 26 de julio de 2022. - Créditos: @LOUISA GOULIAMAKI

PARÍS.- El príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salman, será recibido este jueves por el presidente francés Emmanuel Macron en París, firmando así su reincorporación en la escena internacional tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de las duras críticas de los organismos de derechos humanos.

La pequeña gira europea del heredero de Arabia Saudita, que comenzó en Grecia, continuará en Francia, donde aterrizó el miércoles por la noche y fue recibido por el ministro de Economía Brno Le Maire.

Esta noche tendrá una “cena de trabajo” con Macron en el palacio del Elíseo, según un comunicado oficial de la presidencia francesa, para abordar el abastecimiento de energía y el control del programa nuclear iraní, el mayor rival regional de Arabia Saudita.

Mohámed bin Salmán, príncipe heredero al Reino de Arabia Saudita
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero al Reino de Arabia Saudita

La visita se produce menos de dos semanas después del viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Arabia Saudita, que significó el regreso sobre la escena internacional de Mohamed ben Salman, en plena guerra de Ucrania y ante el aumento de los precios de la energía.

Críticas

Me preocupa profundamente esta visita por lo que supone para el mundo y para Jamal [Khashoggi] y las personas como él”, afirmó Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), que describe al príncipe como un hombre “que no tolera la disidencia”.

Que lo reciban los líderes mundiales “es aún más chocante, si cabe, ya que muchos de ellos expresaron su condena [del asesinato] y se comprometieron a no integrar a Mohamed ben Salman en la comunidad internacional”, profundizó Callamard, quien habla de una “doble vara”.

Los activistas de derechos humanos expresaron su indignación por las actitudes de los líderes occidentales al darle la bienvenida a este tipo de mandatarios. Macron se reunió con Ben Salman en Arabia Saudita en diciembre de 2021 y, en los últimos días también recibió en París a dos líderes aliados de Arabia Saudita, el egipcio Abdul Fatah al Sisi y Mohamed bin Zayer, de Emiratos Árabes Unidos.

En esta imagen publicada por el Palacio Real saudí, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman saluda al presidente estadounidense Joe Biden chocando los puños a su llegada en Yeda, Arabia Saudita, el viernes 15 de julio de 2022.
En esta imagen publicada por el Palacio Real saudí, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman saluda al presidente estadounidense Joe Biden chocando los puños a su llegada en Yeda, Arabia Saudita, el viernes 15 de julio de 2022.

La guerra en Ucrania ha vuelto a poner a los países productores de energía en el centro del tablero, y lo están aprovechando”, afirmó Camille Lons, investigadora del británico International Institute for Strategic Studies (IISS).

Esta gira supone el primer viaje a Europa del príncipe de Arabia Saudita desde el brutal asesinato de Khashoggi a manos de agentes sauditas en el consultado del país en Estambul en 2018, un crimen calificado por una investigación de la ONU como un “asesinato extrajudicial del que Arabia Saudita es responsable” y por el que Joe Biden había prometido convertir al reino en un estado “paria”.

La inteligencia estadounidense afirmó que Ben Salman “aprobó” la operación contra Khashoggi, pero Riad lo niega.

La prometida de Khashoggi dijo este jueves que está “escandalizada” e “indignada” por la visita del príncipe heredero a Francia y la bienvenida de Macron.

En esta imagen de archivo, varias personas con carteles con la imagen del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi se concentran cerca del consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2020, en el segundo aniversario de su muerte
En esta imagen de archivo, varias personas con carteles con la imagen del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi se concentran cerca del consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2020, en el segundo aniversario de su muerte

Estoy escandalizada e indignada de que Emmanuel Macron reciba con todos los honores al verdugo de mi prometido”, lanzó Hatice Cengiz.

Los países occidentales buscan desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania que Arabia Saudita, primer exportador de crudo, aumente su producción para aliviar los mercados y limitar la inflación. Pero Riad se resiste a la presión, evocando los compromisos adquiridos con la Organización de los Países Exportados de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que Arabia Saudita y Rusia lideran conjuntamente.

Esto les da una influencia política que usan para reafirmar su importancia en el escenario internacional”, añadió Lons, para quien, en este contexto de aumento de precios, “los derechos humanos en Arabia Saudita ya no son realmente la prioridad en la agenda”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.