Anuncios

El príncipe Harry acude a la justicia para cuestionar que el gobierno británico lo despojó de su equipo de seguridad

El Príncipe Harry de Gran Bretaña, Duque de Sussex, llega a los Tribunales Reales de Justicia, el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en el centro de Londres el 28 de marzo de 2023.
El Príncipe Harry de Gran Bretaña, Duque de Sussex, llega a los Tribunales Reales de Justicia, el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en el centro de Londres el 28 de marzo de 2023. - Créditos: @DANIEL LEAL

LONDRES.- Un abogado del príncipe Harry cuestionó el martes la decisión del gobierno británico de despojarlo de su equipo de seguridad después de que renunció a su condición de miembro trabajador de la familia real y se mudó a Estados Unidos.

El duque de Sussex afirmó que su seguridad está en peligro en parte debido a la hostilidad hacia él y su familia en las redes sociales y a una prensa implacable que lo acosa.

Los abogados del Príncipe Harry iniciaron el 5 de diciembre un desafío legal sobre sus acuerdos de seguridad en el Reino Unido después de que abandonó sus deberes reales de primera línea y se mudó a Estados Unidos
Los abogados del Príncipe Harry iniciaron el 5 de diciembre un desafío legal sobre sus acuerdos de seguridad en el Reino Unido después de que abandonó sus deberes reales de primera línea y se mudó a Estados Unidos - Créditos: @JUSTIN TALLIS

El hijo menor del rey Carlos III y su esposa Meghan Markle perdieron esta protección policial sistemática, pagada por el contribuyente británico, tras decidir alejarse de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.

En concreto, el recurso de Harry contra el Ministerio del Interior británico se refiere a la decisión adoptada por las autoridades en febrero de 2020 de conceder protección policial caso por caso al duque de Sussex.

Al presentar el caso ante la audiencia, en la que el duque de Sussex estaba ausente, su abogada, Shaheed Fatima, estimó que una decisión “caso por caso, conlleva una incertidumbre excesiva” para el príncipe y las personas a su cargo.

La letrada también destacó el impacto que un posible ataque al duque de Sussex podría tener en la reputación del Reino Unido, debido a “su estatus y a su posición dentro de la familia real”.

En la audiencia, el abogado del Ministerio del Interior, James Eadie, defendió la decisión del Ravec (organismo responsable de la seguridad de los miembros de la familia real y de las figuras públicas más importantes) de conceder al príncipe Harry una protección “a medida”, “en determinadas circunstancias” y “dependiendo del contexto” que rodeen sus viajes por el Reino Unido.

Esta decisión resultó del “cambio de estatus que (el duque de Sussex) decidió realizar al convertirse en miembro sin función oficial de la familia real”, añadió el abogado.

El príncipe Harry de Gran Bretaña abandona los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 28 de marzo de 2023.
El príncipe Harry de Gran Bretaña abandona los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 28 de marzo de 2023. - Créditos: @Alastair Grant

El tribunal también rechazó en mayo una petición del príncipe Harry para pagar con sus propios fondos personales seguridad privada cuando se encuentre en el Reino Unido. El juez denegó esa oferta después de que un abogado del gobierno argumentara que los agentes no deberían ser utilizados como “guardaespaldas privados de los ricos”.

Harry no estuvo en el tribunal cuando los abogados presentaron los comentarios de apertura en una audiencia que se llevará a cabo en gran parte a puertas cerradas para discutir asuntos delicados de seguridad. Se espera que el juez se pronuncie más adelante.

La cuestión de su seguridad volvió a estar en primer plano a mediados de mayo, cuando los “paparazis” siguieron en auto al príncipe y a su esposa en Nueva York.

El príncipe acusa a la prensa de provocar un accidente automovilístico que costó la vida a su madre, Lady Diana, el 31 de agosto de 1997 en París.

El caso es uno de los cinco que Harry tiene pendientes en el Tribunal Superior. Harry también lidera una ofensiva legal en el Reino Unido contra la forma de actuar y de comportarse de varios tabloides hacia su persona.

Harry y Meghan estuvieron involucrados en una persecución de periodistas
Harry y Meghan estuvieron involucrados en una persecución de periodistas

Las otras cuatro demandas involucran a los tabloides más conocidos de Gran Bretaña, incluido un caso que alega que el editor del Daily Mail lo calumnió cuando publicó una historia que sugería que había tratado de ocultar sus esfuerzos para seguir recibiendo seguridad financiada por el gobierno. Se espera un fallo en ese caso el viernes.

Otras tres demandas alegan que periodistas del Mail, el Daily Mirror y The Sun utilizaron medios ilegales, como engaño, escuchas telefónicas y contratación de investigadores privados para desenterrar información negativa sobre él.

Agencias AP y AFP