El príncipe Harry pierde la batalla legal para pagar de forma privada su seguridad policial en Reino Unido

El príncipe Harry
El príncipe Harry - Créditos: @ANDY STENNING

LONDRES.– Un juez de Londres falló el martes en contra del príncipe Harry de Inglaterra en sus esfuerzos por pagar por protección policial cuando visite Gran Bretaña.

El magistrado del Tribunal Superior rechazó el argumento del duque de Sussex de que el gobierno británico se excedió en su autoridad al negarle el derecho a contratar a policías para que le proporcionen seguridad en el país. La decisión de retirar la seguridad financiada por el Estado fue tomada por el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec), el cual aprueba la seguridad para los miembros de la realeza y personalidades VIP, como el primer ministro.

El gobierno dejó de proporcionar esa seguridad en 2020 cuando Harry y su esposa, Meghan, renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a California. Un abogado del ejecutivo alegó ante el tribunal que esto supondría permitir la contratación de “agentes de policía como escoltas privados para los ricos”.

La impugnación era un intento de mantener la protección policial concedida a la realeza y las personalidades públicas, conocida como Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Personalidades Públicas (Ravec).

Harry ha dicho que no se siente seguro visitando Gran Bretaña con sus dos hijos pequeños y citó la agresividad de los fotógrafos de prensa.

Mientras tanto, el año pasado, el ex jefe de la policía antiterrorista de Gran Bretaña afirmó que había amenazas creíbles hechas por extremistas de derecha contra la pareja.

El caso fue revisado la semana pasada, el mismo día en que Harry y Meghan se refugiaron de los paparazzi en una comisaría de policía en Nueva York, luego de que un vocero dijo que se habían visto envueltos en una una “persecución automovilística casi catastrófica” con fotógrafos tras un evento.

Harry y Meghan estuvieron involucrados en una persecución
Harry y Meghan estuvieron involucrados en una persecución

Nadie resultó herido y no hubo sanciones, pero la policía dijo que los fotógrafos dificultaron que la pareja llegara a su destino.

Harry ha recurrido la decisión de denegarle la seguridad pagada por el gobierno. Ese es el único de los cinco casos que tiene abiertos en tribunales londinenses que no es contra editores de tabloides británicos por acusaciones de difamación o piratería telefónica.

Está previsto que el mes que viene declare en un juicio contra el editor del Daily Mirror, acusado de haber empleado medios ilegales para recabar información para docenas de artículos sobre el duque que se remontan hasta la década de 1990.

Agencias AP y Reuters