Potente en la defensa, pero con fisuras en su tiro. El Heat reclama más efectividad de una de sus estrellas

El centro del Heat de Miami Bam Adebayo trata de pasar la marca de Domantas Sabonis, de los Kings, en el partido celebrado el 6 de enero de 2025 en el Golden 1 Center en Sacramento.

Como es habitual, Bam Adebayo ha asumido muchas responsabilidades esta temporada con el Heat.

El centro titular cumple su segunda campaña como capitán del club de Miami que espera que su estelar jugador ancle la defensa del equipo, bloquee, tome rebotes a un alto nivel, sirva de eje ofensivo y tire más al aro.

Adebayo ha hecho todas esas cosas bien, excepto encestar.

Después de anotar 18 puntos (6 en 19 intentos en tiros de campo y 1 en 5 en triples) en la derrota del Heat 123-118 en doble prórroga el lunes ante los Kings en el Golden 1 Center de Sacramento en el inicio de una gira de seis partidos por la costa oeste, Adebayo llega al partido de este martes contra los Warriors de Golden State en San Francisco con solo un 45 por ciento de acierto de efectividad en los tiros de campo esta temporada.

PUBLICIDAD

Se trata de la marca más baja de su carrera pues compilaba más del 50% en cada una de las siete primeras campañas en la NBA.

“No lo sé, mi rol cambia cada día’’, expresó Adebayo cuando se le preguntó por el reto de encontrar el equilibrio en su juego en ambos extremos de la cancha.

“Como he dicho, a veces solo tengo que agachar la cabeza y anotar, otras tengo que ser el armador y facilitar el juego, hacer el pase extra para que los demás muchachos puedan jugar. Otros días pueden ser cosas que no aparecen en las estadísticas. Para mí, eso cambia de un partido a otro. Yo y el entrenador Erik Spoelstra estamos intentando resolver todo esto para tener un juego consistente’’.

Hacer los tiros de forma consistente ha sido un problema para el jugador de 27 años, que ha estado entre los tiradores más ineficientes de la liga en esta campaña.

Adebayo exhibe el segundo peor porcentaje de tiro real de la liga (52 por ciento), que mide los disparos de campo, los triples y los tiros libres, entre los 68 jugadores con al menos 400 intentos de tiro de campo esta contienda.

PUBLICIDAD

Solo el escolta de los Rockets de Houston Fred VanVleet (49,9%) se coloca por debajo del centro del Heat en ese grupo.

Para que nos hagamos una idea, Adebayo nunca ha terminado una temporada con un porcentaje de tiro real inferior al 57% en su carrera en la liga.

Descenso en la eficiencia del tiro

¿Pero por qué ha bajado la eficiencia de su tiro en esta campaña?

La mayoría de los disparos de Adebayo llegan fuera del aro y tiene un 41 por ciento de efectividad en esos tiros después de lograr el 50,1 la pasada contienda.

Las únicas temporadas donde disparó peor desde esta área de la cancha fueron sus dos primeras en la NBA cuando compiló un 25,4 por ciento como novato en 2017-18 y el 40,9 por ciento en 2018-19.

La novela del cambio de Butler aún no tiene final. Aquí los últimos detalles y las posibles opciones del Heat

PUBLICIDAD

Tampoco ayuda el hecho de que Adebayo enceste solo un 65,5 por ciento de los tiros en el aro, su porcentaje más bajo dentro de esa zona restringida desde su campaña de novato.

Como resultado, el gigante de Miami dispara para un 50,2 por ciento dentro de la pintura luego de haber tirado 57,3 por ciento en esa misma zona la anterior contienda.

Además, solo lanza para el 27% en una marca personal de 2,6 intentos de triples por partido.

Un muro en la defensa

Pero Adebayo, que ha formado parte de uno de los equipos defensivos de la NBA en las últimas cinco temporadas, sigue siendo la elite en ese extremo de la cancha.

Esta temporada se encuentra en el percentil 97 de la NBA en cuanto al diferencial (+-) defensivo.

Eso significa que es mejor que el 97 por ciento de los jugadores en defensa.

“Cambia partido a partido’’, declaró Adebayo sobre su papel en la ofensiva.

PUBLICIDAD

El Heat toma medidas con Jimmy Butler, en respuesta a sus declaraciones de marcharse

“Algunos juegos puede que empiece agresivo. En otros puede que Tyler Herro se ponga las pilas, Duncan Robinson también lo haga y te pierdas en eso. Así que luchas en esa batalla cada día. Los entrenadores quieren que salgas ahí fuera y consigas 30 puntos cada noche. Tal y como jugamos, no todo el mundo va a hacerlo, a menos que seas muy eficiente. Depende’’.

Adebayo, quien firmó una extensión máxima de contrato que lo mantendrá con el Heat hasta la temporada 2028-29 cuando tendrá 31 años, sabe que se espera más de él como anotador.

Miami no tiene suficiente potencia ofensiva en su plantilla para sobrevivir a las carencias de tiro de su centro, especialmente con el astro Jimmy Butler fuera del equipo mientras cumple el tercer partido de su suspensión de siete partidos el martes.