Portugal pasa a cuartos de final de la Euro tras vencer a Eslovenia en la tanda de penales

FRÁNCFORT, ALEMANIA, 1 jul (Reuters) -Bernardo Silva anotó el remate definitorio y Diogo Costa realizó tres paradas en la tanda de penales el lunes para que Portugal se imponga 3-0 a Eslovenia para alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa, donde enfrentará a Francia.

Tras 90 minutos sin goles, Cristiano Ronaldo tuvo la oportunidad de adelantar a Portugal desde el punto del penal en la primera parte de la prórroga, pero Jan Oblak realizó una gran parada que hizo llorar al capitán portugués.

"La tristeza del principio es la alegría del final. Eso es el fútbol. Momentos, momentos inexplicables", dijo Ronaldo tras el partido.

"Un penal para darle la ventaja al equipo. No lo conseguí. (Jan) Oblak hizo una buena parada (...) Tengo que ver el penal, no sé si tiré bien o mal, pero no había fallado ni una vez en todo el año, y cuando más lo necesitaba, Oblak lo paró".

Josep Ilicic marró el primer lanzamiento para los eslovenos antes de que Ronaldo adelantara a los suyos, y cuando el tiro de Jure Balkovec también fue desviado por Costa, la llave parecía decidida.

Luego Costa detuvo el lanzamiento de Benjamin Verbic, lo que dejó la definición a Silva, que marcó el gol de la victoria y clasificó a Portugal a cuartos, instancia en la que enfrentará a Francia el viernes en Hamburgo.

"Estoy muy emocionado. Es muy difícil mantener la concentración. Estoy feliz por ayudar al equipo a pasar a cuartos", señaló el arquero tras el encuentro.

La táctica eslovena fue limitada, y cada vez que tuvo un poco de posesión enviaba el balón en largo a los delanteros Andraz Sporar y Sesko para intentar sacar algo positivo.

Sesko dispuso de dos ocasiones en sendos mano a mano tras errores de Pepe, pero la primera se marchó fuera y la segunda fue atajada por Costa.

Ronaldo también desperdició varias oportunidades en 120 minutos para el olvido coronados con el penal fallado.

"Creo que Portugal lo mereció porque tuvimos más autoridad. Eslovenia se pasó casi todo el partido defendiendo. Fue muy difícil y hay que felicitar a todo el equipo, especialmente a nuestro portero, que hizo tres paradas muy buenas", señaló Ronaldo.

(Reporte de Philip O'Connor; Editado en español por Javier Leira)