Incendios azotan partes de Europa en medio de ola de calor

·3  min de lectura
Esta fotografía proporcionada por la brigada contra incendios de la región de Gironde (SDIS33) muestra un incendio forestal el miércoles 13 de julio de 2022, cerca de Landiras, en el suroeste de Francia. (SDIS33 vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

LISBOA (AP) — Diversos incendios asolaban el miércoles partes de Europa, donde los bomberos los enfrentaban en Portugal, España, Croacia y el sur de Francia en medio de una inusual ola de calor que las autoridades atribuyen al cambio climático.

En Portugal, el comandante de Protección Civil, André Fernandes, dijo que más de 600 personas fueron evacuadas debido a los incendios. Unas 120 personas requirieron tratamiento médico, y dos personas —un civil y un bombero— sufrieron lesiones graves, agregó.

Unos 1.300 bomberos con ayuda de aviones hidrantes combatían el peor de los incendios en la región central del país, y otros 1.000 trataban de controlar otros fuegos.

La ola de calor europea también ha provocado incendios en España y Francia, así como en Turquía, en el otro extremo del Mediterráneo.

Más de 800 bomberos combatían dos incendios en las afueras de Burdeos en el suroeste de Francia, según el servicio regional de emergencias. Las llamas comenzaron el martes cerca de las poblaciones de Landiras y La Teste-de-Buch, y seguían fuera de control el miércoles por la mañana.

Unas 6.500 personas fueron desalojadas de sitios para acampar y pueblos en la zona boscosa. Se desconoce el número de lesionados. Los dos incendios han destruido más de 1.800 hectáreas (4.400 acres) de terreno. Imágenes tomadas por los bomberos mostraban el veloz desplazamiento de las llamas entre árboles y pastizales, atizadas por los fuertes vientos, mientras el humo ennegrecía el horizonte.

La administración regional prohibió las actividades en las zonas forestales de riesgo. Diversas regiones del sur de Francia se encuentran en alerta por incendio debido al calor, el clima seco y los fuertes vientos. La semana pasada, varios incendios afectaron la región de Gard, en el sureste de Francia.

Portugal ha registrado incendios forestales que han causado víctimas fatales desde hace mucho tiempo. En 2017, los incendios dejaron más de 100 personas muertas. Desde entonces nadie ha muerto a consecuencia de un incendio forestal debido a que el país mejoró su gestión forestal y estrategias de bomberos.

En la vecina España, las temperaturas alcanzaron el martes 43 grados Celsius (109,4 Fahrenheit) en varias ciudades del sur. Se evacuó a más de 400 personas el martes debido a un incendio que consumió 3.500 hectáreas (8.600 acres) en el oeste del país.

Atizados por los fuertes vientos, los incendios afectaban la costa de Croacia que da al Mar Adriático, y la situación más grave se registraba cerca de la localidad de Sibenik, donde aviones hidrantes y docenas de bomberos batallaban para contener las llamas que envolvieron brevemente a algunos vehículos y la torre de una iglesia. La televisora regional N1 informó que algunos residentes desalojaron la zona en lanchas de caucho. También se informó de incendios cerca de la localidad costera de Zadar.

Funcionarios de la Unión Europea advirtieron la semana pasada que el cambio climático ha provocado extrema sequedad y altas temperaturas en el continente, y exhortaron a las autoridades locales a que se preparen para los incendios.

Cayetano Torres, vocero de la agencia meteorológica de España, dijo que la ola de calor y la falta de lluvias en meses recientes han creado circunstancias ideales para el fuego.

“Estas son las condiciones perfectas para un incendio, y además hay un cierto nivel de viento, pues la propagación está garantizada", dijo.

En el suroeste de Turquía surgió un incendio cerca del poblado de Mesudiye, próximo a la localidad turística de Datca, en el Mar Egeo, y avanzaba hacia viviendas en la región, según la oficina del gobernador provincial. Al menos nueve helicópteros y cinco aviones hidrantes fueron enviados a combatir el fuego.

___

Joseph Wilson informó desde Barcelona. Angela Charlton en París; Renata Brito en Barcelona; Suzan Fraser en Ankara, y Jovana Gec en Belgrado contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.