Portugal conmemora 50 aniversario de Revolución de los Claveles que devolvió la democracia al país

Miles de personas cantan la canción "Grândola, Vila Morena" poco después de la medianoche, el 25 de abril de 2024, en la Plaza do Carmo, en Lisboa, en el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles. (AP Foto/Armando Franca)

LISBOA (AP) — Los vehículos militares y los claveles rojos volverán el jueves a las calles y las plazas del centro del Lisboa mientras Portugal revive los dramáticos momentos del golpe de Estado militar que devolvió la democracia al país hace 50 años.

Se espera que miles de personas asistan a la conmemoración de la llamada Revolución de los Claveles, que terminó con cuatro décadas de la asfixiante dictadura instaurada por Antonio Salazar. Además, allanó el camino para la entrada de Portugal en la Unión Europea, entonces llamada Comunidad Económica Europea, en 1986.

En aquel momento, la agitación y la incertidumbre política en Portugal, miembro de la OTAN, causaron alarma en las capitales occidentales ya que el Partido Comunista Portugués parecía encaminado a hacerse con el poder. Sin embargo, fueron partidos más moderados los que ganaron las elecciones.

En una jornada feriada en todo el país, una columna de soldados y vehículos blindados llegarán a una plaza del centro de la capital para recrear una de las primeras fases del levantamiento, cuando las unidades tomaron determinadas posiciones en puntos clave de la ciudad.

PUBLICIDAD

Más tarde, los soldados representarán la concentración de los insurrectos ante una guarnición paramilitar en la plaza llamada Largo do Carmo. Ahí fue donde se refugió Marcelo Caetano, el líder del país en aquel momento, que fue rodeado de tropas y de civiles jubilosos antes de rendirse.

Por la tarde, se espera que miles de personas participen en una marcha anual por la principal arteria de la ciudad, la Avenida de la Libertad.

Quienes participan en la conmemoración del 25 de Abril suelen llevar claveles rojos, la flor que abundaba en las tiendas y en los puestos callejeros de todo el país en la primavera de 1974. Entonces, los civiles los colocaban en los cañones de las armas de los soldados insurrectos.

La frustración latente por las prologadas guerras coloniales contra los movimientos de independencia en África avivó la revuelta de los jóvenes oficiales militares, que lograron derrocar la dictadura en unas 24 horas y con apenas cinco muertes.

Salazar, que había fallecido en 1970, mantuvo el control sobre las colonias africanas mucho después de que otras potencias europeas se retirasen del continente y se resistió a modernizar su país ante los cambios culturales experimentados en Europa en la década de 1960.

PUBLICIDAD

La dictadura de Salazar duró casi lo mismo que la del general Francisco Franco en la vecina España, aunque su paso por el poder fue menos sangriento.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luis Montenegro, serán algunos de los participantes en un acto para conmemorar la fecha en la Asamblea Nacional.