Porter Airlines empezará a volar a 5 ciudades de la Florida. Incluirá cerveza, vino y Wi-Fi a bordo

La aerolínea canadiense de descuento Porter Airlines aterrizará por primera vez en la Florida la próxima semana, iniciando un servicio de vuelos eventuales a cinco ciudades del Estado del Sol, entre ellas Miami y Fort Lauderdale.

Porter se presenta como una aerolínea que ofrece a los pasajeros una “experiencia económica elevada”, que va en contra de la industria aérea en el sentido de que el precio del pasaje incluye cerveza, vino, Wi-Fi y aperitivos, y no hay ninguno de los a veces temidos asientos centrales en la cabina.

El primer vuelo, una salida sin escalas del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto con destino al Aeropuerto Internacional de Tampa, partirá el 1 de noviembre. Al día siguiente, comenzará el servicio diario entre esas dos ciudades, dijo Brad Cicero, vocero de Porter, en una entrevista.

A continuación, Porter añadirá más rutas diarias: del Aeropuerto Internacional del Suroeste de la Florida en Fort Myers a Toronto el 11 de noviembre, del Aeropuerto Internacional de Orlando a Ottawa el 21 de noviembre y de Orlando a Toronto el 22 de noviembre.

A partir del 30 de noviembre, los aeropuertos del sur de la Florida empezarán a recibir vuelos directos sin escalas diarios de Porter entre el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y Ottawa, y entre Fort Lauderdale y Toronto a partir del 1 de diciembre. Por último, a partir del 13 de diciembre, Porter tendrá vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a Toronto y viceversa.

La Florida “es un mercado realmente importante para los canadienses”, dijo Cicero. “Creemos que existe la demanda”.

En 2022 Canadá fue la tercera fuente extranjera de visitantes que pernoctaron en el Miami-Dade, según un reporte de esta primavera de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, solo por detrás de Colombia y Brasil.

Aunque se trata de una aerolínea de bajo costo, Porter espera destacar en la Florida —donde abundan las opciones aéreas— por sus lujos. El vino y la cerveza sin costo adicional servidos a los pasajeros en un vaso es un ejemplo. Otras aerolíneas suelen cobrar a los pasajeros por las bebidas alcohólicas. Por una tarifa más alta, se ofrecen comidas, espacio extra para las piernas y cocteles ya mezclados.

Todos los vuelos de Porter entre la Florida y Canadá serán en aviones Embraer E195-E2 de 132 plazas con cabinas diseñadas como clase económica con una configuración de dos asientos por dos. Esto significa que no habrá asientos centrales.

El servicio de Porter a la Florida supondrá también el primer uso comercial de estos aviones en Estados Unidos, según Valtecio Alencar, vocero de Embraer. Los aviones se ensamblan en Sao Jose dos Campos, Brasil.

El inminente debut de la aerolínea canadiense de bajo costo en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale se produce en un momento en que estos aeropuertos aumentan su volumen de pasajeros y en el que las aerolíneas nacionales y extranjeras ofrecen servicios nuevos o ampliados. Por ejemplo, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo y el más grande por participación de mercado en el aeropuerto de Miami, y Delta Air Lines, con sede en Atlanta, entre otras muchas, están añadiendo rutas y vuelos.

A principios de este mes, el aeropuerto de Fort Lauderdale inició la construcción de una quinta terminal de $404 millones. Tendrá una superficie de 230,000 pies cuadrados y debería estar terminada en 2026 para manejar entre 4 y 5 millones de pasajeros más. Hasta agosto de este año han pasado por el aeropuerto 23.7 millones de pasajeros.

Mientras tanto, la aerolínea mexicana de descuento Viva Aerobús dijo recientemente que comenzará a volar tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes— del aeropuerto de Miami a Monterrey a partir del 1º de julio de 2024. Un día después, iniciará cuatro vuelos semanales –martes, jueves, sábados y domingos– entre Miami y Mérida. La aerolínea volará con aviones con capacidad para 186 y 240 pasajeros.

La aerolínea LEVEL, con sede en Barcelona, dijo recientemente que iniciará tres vuelos semanales entre Barcelona y Miami el 31 de marzo de 2024. La aerolínea alemana de bajo costo Condor Airlines anunció que empezaría a volar tres veces por semana en mayo próximo entre el aeropuerto de Miami y Francfort.

Porter, que comenzó a operar en 2006 y empezó a volar a Washington DC, Boston, Chicago y Newark en 2008 —aunque con aviones que no podían volar tanto como los Embraer E195-E2– espera servir una o dos bebidas alcohólicas por vuelo a cada pasajero, dijo Cicero. Pero si un pasajero quiere más bebidas, puede pedirlas.

El responsable de Porter advirtió que “la gente tiene que beber con responsabilidad”.