Una popular joya turística del Caribe, jaqueada por la violencia de las pandillas: aplican un toque de queda nocturno
CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves un toque de queda nocturno para menores de edad en la provincia caribeña de Bocas del Toro, famosa zona turística muy frecuentada por argentinos, para luchar contra las pandillas que “trabajan para el Cartel del Golfo o el Tren de Aragua”.
“El índice de delincuencia en Bocas del Toro es altísimo. Es una de las provincias que marca de primero en materia delincuencial, asesinatos y tráfico de drogas”, dijo Mulino en su conferencia de prensa semanal. Además, afirmó que la próxima semana pedirá a las autoridades locales de Bocas del Toro, provincia fronteriza con Costa Rica, que decreten el toque de queda nocturno para los menores de edad.
"Si veo que no está funcionando como debe subiré el volumen... y vendrán acciones más fuertes", señala el presidente Mulino sobre la medida de toque de queda en Colón.
Anunció que se incluirá a Bocas del Toro.https://t.co/CrK0zI76Uo pic.twitter.com/h5aaWAFLvp— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2024
Esta medida se suma a los toques de queda para menores vigentes desde hace unos días en la provincia caribeña de Colón y en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital.
Las autoridades panameñas temen que este territorio sea refugio de prófugos de la justicia de otros países.
Según Mulino, la medida busca contrarrestar el poder de las pandillas, protagonistas de la mayor parte de los homicidios, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en el país. “Las pandillas panameñas hoy trabajan para el Cartel del Golfo o el Tren de Aragua”, grupos criminales originarios de México y Venezuela, respectivamente, agregó Mulino.
“Si veo que no hay colaboración o [los toques de queda] no están funcionando como se debe, subiré el volumen y vendrán acciones más fuertes”, advirtió el mandatario.
Bocas del Toro, situada a más de 550 kilómetros por ruta de Ciudad de Panamá, está conformada por islas paradisíacas y territorio en tierra firme, visitada por muchos turistas extranjeros. Mientras que antes era solo una vía de paso hacia otros destinos caribeños, ahora la prensa panameña afirma que aumentó un 13,2% la cantidad de visitantes internacionales que disfrutaron de al menos dos días en Panamá en el primer semestre de este año, en comparación con el año anterior.
En un entorno idílico, las islas, consideradas patrimonio de la Unesco, atraen a los viajeros en busca de naturaleza, olas perfectas y paisajes espaciosos lejos de las multitudes.
Los ingresos por turismo en Panamá, excluyendo el costo del transporte internacional, superaron los 3083 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10,3% con respecto al primer semestre del año pasado, cuando ascendieron a 2795 millones de dólares.
Otra medida de seguridad
En medio de este contexto de crecimiento de la industria turística, las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad de la zona. La Policía Nacional informó que se instalaron 80 códigos QR con recomendaciones de seguridad en puntos que son visitados por turistas en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, con la finalidad de que los visitantes estén seguros. En un comunicado, la entidad informó que el plan se lleva a cabo por intermedio de la Policía Turística y los códigos QR se instalaron en diferentes hoteles, comercios y muelles en Isla Colón.
#BocasDelToro |El mayor José Gómez, jefe del Servicio de Policía Turística, habla sobre la implementación de los nuevos códigos QR en diferentes áreas bancarias de la provincia, como parte de las herramientas tecnológicas que utilizamos para brindar recomendaciones preventivas. pic.twitter.com/NGJcf6q01m
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 28, 2024
En las últimas semanas han sido detenidas en Panamá decenas de personas, entre ellas policías y el hijo de un diputado, por su presunta relación con pandillas o el tráfico de drogas.
En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, cantidad inferior al récord de 138 toneladas en 2022.
Panamá sirve de paso para la cocaína procedente de América del Sur, principalmente de Colombia, que es enviada a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga, o a Europa a través de los puertos del Caribe.
Agencia AFP