Este popular destino en Europa exige un nuevo permiso de entrada para viajeros de EEUU en 2025

Viajeros de EEUU al Reino Unido necesitarán en 2025 la nueva Autorización Electrónica de Viaje (ETA).

Un popular destino al que viajan millones de personas de EEUU, decidió imponer un nuevo requisito que afecta no solo a estadounidenses, sino a todos aquellos que están exentos de visado.

Se trata de Reino Unido, que en 2025 lanzará para viajeros de EEUU su Autorización Electrónica de Viaje (ETA), la cual ha ido implantando por etapas, empezando por nacionales de países como los de la región del Golfo.

Las autoridades británicas pretenden seguir ampliando su listado de nacionalidades que deben viajar con ETA. La aplicación abrió para los viajeros de EEUU el miércoles.

“Es obligatorio solicitar y obtener esta autorización antes de viajar al Reino Unido, y está concebida para visitas, tránsito o trabajadores creativos en determinadas condiciones”, aclara el sitio oficial de ETA.

Viajes a Reino Unido

De acuerdo con un reporte del Washington Post, el nuevo requisito afecta a viajeros de EEUU que pretenden visitar Londres, pero también aquellos que hacen escala para viajar a otros destinos como Cairo, Egipto, mediante el aeropuerto londinense.

PUBLICIDAD

La ruta aérea entre EEUU y Gran Bretaña es una de las más grandes del mundo, con más de 20 millones de personas viajando entre ambos destinos el año pasado, según datos de la Administración de Comercio Internacional citados por el Washington Post.

Solo el verano pasado, las aerolíneas ofrecieron alrededor de 150 vuelos diarios entre los dos países, menciona el Washington Post.

¿Un nuevo sistema?

Como ha hecho EEUU con su permiso de viaje ESTA, aplicable a personas con pasaportes incluidos en el Visa Waiver Program, el nuevo sistema del Reino Unido pretende “digitalizar el control fronterizo para 2025”.

Su propósito sería facilitar “diversos fines de viaje, como el turismo, las visitas familiares, los negocios y los estudios de corta duración, ofreciendo una alternativa eficiente al proceso tradicional de visado”.

PUBLICIDAD

La autorización electrónica es una opción racionalizada para las personas que reúnan los requisitos y es una parte clave del esfuerzo del Gobierno por digitalizar el control fronterizo para 2025. La ETA del Reino Unido facilita diversos fines de viaje, como el turismo, las visitas familiares, los negocios y los estudios de corta duración, ofreciendo una alternativa eficiente al proceso tradicional de visado.

Diferencias de la ETA con la visa de Reino Unido

La ETA no es un visado, sino una autorización especial de entrada para nacionales de determinados países exentos de visado para Reino Unido.

Ofrece un método de solicitud totalmente en línea, a diferencia del visado de visitante estándar, que puede exigir trámites en persona.

Tiene una validez de hasta dos años o hasta que caduque el pasaporte al que está vinculado, permitiendo también múltiples entradas en el Reino Unido para estancias de hasta seis meses cada una. El visado estándar se adapta a distintas duraciones en función del tipo de visa.

La ETA será obligatoria para países europeos en 2025

La fase final de la ETA se aplicará a los países europeos elegibles, los cuales podrán empezar a solicitar una ETA a partir del 5 de marzo de 2025. Se les exigirá la autorización para viajar al Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025.

PUBLICIDAD

La lista de países europeos incluye Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Sobre la validez, duración de estancia y prórroga

Como se ha descrito antes, la ETA es una autorización de entrada múltiple y tiene una validez de dos años a partir de la fecha de expedición. Si el pasaporte del titular de la ETA caduca antes del plazo de dos años, la autorización queda invalidada. Los viajeros con ETA deben utilizarla viajando al Reino Unido antes de que expire.

Quienes obtengan visados ETA pueden permanecer hasta 6 meses en el Reino Unido con fines turísticos, para visitar a familiares o amigos o para realizar negocios o estudios de corta duración. Los que viajen con el visado de trabajador creativo pueden permanecer en el Reino Unido hasta 3 meses.

La autorización ETA no puede renovarse ni prorrogarse una vez expedida. Si el pasaporte de un viajero con ETA caduca o si obtiene un nuevo pasaporte, debe solicitar una nueva autorización. No existen opciones para renovar o prorrogar la validez de una ETA expedida.

¿Qué debes tener para solicitar ETA?

Un pasaporte válido y de un país admisible para el programa, con al menos dos años de validez para beneficiarse de todo el periodo de duración del ETA.

PUBLICIDAD

Una foto reciente de estilo retrato que capture la parte superior del cuerpo y que cumpla las especificaciones estándar.

Una tarjeta de crédito/débito válida o acceso a Apple Pay o Google Pay para pagar la tarifa de solicitud. La aplicación tiene un costo de 10 libras esterlinas (alrededor de $12,50 dólares).

Tiempo de procesamiento

La decisión sobre la solicitud de ETA UK debe llegar en un plazo de tres (3) días laborables tras presentar la petición, aunque puede obtener respuesta en menos tiempo, dependiendo del caso particular del solicitante.

En caso de aprobación, se enviará una respuesta por correo electrónico y se vinculará digitalmente al pasaporte del solicitante, lo que significa que los viajeros no tendrán que mostrar una prueba de la ETA al entrar en el Reino Unido.

La solicitud de ETA puede ser negada por motivos como el incumplimiento de los criterios de admisibilidad, el suministro de información incorrecta o problemas de seguridad.

En 2025, Europa también tiene previsto el lanzamiento de su nueva autorización de viaje ETIAS para los ciudadanos de países que actualmente no necesitan visado para entrar al viejo continente, entre ellos, los viajeros de EEUU.

American Airlines expande sus vuelos a estas ciudades europeas desde Miami

Un destino muy popular de Europa aumenta tarifas para ciertos visitantes ¿A quiénes afecta?

EEUU rompe un récord por tercer año consecutivo con este ‘beneficio’ a los viajeros estadounidenses