Polonia trasladará soldados al este del país por los riesgos de Wagner, según la agencia estatal

Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner y un miembro del servicio bielorruso participan en un entrenamiento conjunto en el polígono militar de Brest, Bielorrusia

VARSOVIA, 21 jul (Reuters) - El comité de seguridad de Polonia decidió en una reunión celebrada el miércoles trasladar unidades militares al este del país debido a la presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia, publicó el viernes la agencia de noticias estatal PAP, citando al secretario del comité, Zbigniew Hoffmann.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, fue mostrado en un vídeo el miércoles dando la bienvenida a sus combatientes a Bielorrusia, diciéndoles que no participarían más en la guerra de Ucrania por ahora, pero ordenándoles que reunieran sus fuerzas para África mientras entrenaban al ejército bielorruso.

El jueves, el Ministerio de Defensa bielorruso dijo que los mercenarios de Wagner habían comenzado a entrenar a las fuerzas especiales bielorrusas en un campo de tiro militar a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

"El entrenamiento o los ejercicios conjuntos del ejército bielorruso y el grupo Wagner son sin duda una provocación", declaró Hoffmann a PAP.

"El Comité analizó posibles amenazas, como la dispersión de las unidades del Grupo Wagner. Por ello, el ministro de Defensa Nacional, presidente del Comité, Mariusz Blaszczak, decidió trasladar nuestras formaciones militares del oeste al este de Polonia."

Las personas que viven cerca de la frontera de Polonia con Bielorrusia dijeron el jueves que podían oír disparos y helicópteros después de que el Grupo Wagner de Rusia llegara para entrenar a las fuerzas especiales bielorrusas, agravando sus temores de que la guerra de Ucrania les alcanzara.

El ministro de Defensa, Blasczak, declaró a principios de mes que Polonia había empezado a desplazar más de 1.000 soldados al este del país.

También a principios de julio Polonia dijo que enviaría 500 policías para reforzar la seguridad en la frontera con Bielorrusia.

(Información de Alan Charlish; editado por Kim Coghill; editado en español por Javi West Larrañaga)