Policías de CDMX agredieron a reporteros mientras realizaban su trabajo

Foto: Captura de video Twitter vía @David_SantiagoH
Foto: Captura de video Twitter vía @David_SantiagoH

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México agredieron a reporteros de FOROtv en la estación Viveros / Derechos Humanos de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los comunicadores arribaron a la estación para cubrir la información sobre una persona que se había arrojado a las vías del Metro para quitarse la vida, pero al ingresar los miembros del PBI les pidieron que se retirarán y comenzó la agresión.

En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo los policías intentan arrebatarle sus herramientas de trabajo al camarógrafo Guillermo Gutiérrez, que previamente grababa la llegada de los servicios de emergencia.

En ese momento, la reportera Itzel Cruz Alanís increpa a uno de los policías para que lo deje y se ve cómo el oficial estira su mano para arrebatarle su smartphone con el que documentaba lo que ocurría, al final solo se escucha la mujer que grita: "¡dame mi teléfono!".

Más tarde, Cruz Alanís narró a FOROtv que ella y su camarógrafo filmaban a los equipos de emergencia y a un perro de rescate que había llegado a la zona, la reportera indicó que otro periodista también fue agredido por los elementos de la PBI. Finalmente mencionó que la SSC ya se había puesto en contacto con ella para notificarle que levantaría una queja y que investigarían a los policías que participaron en la agresión.

Por medio de Twitter, la SSC informó que ya habían identificado a los miembros de la PBI y que la Dirección General de Asuntos Internos ya había iniciado una carpeta de investigación, por lo que los policías fueron separados de sus cargos en lo que esta se realiza.

Finalmente, la institución policiaca informó: "los reporteros no fueron presentados ante el Ministerio Público, ni ante el Juez Cívico y se encuentran en perfecto estado de salud. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se comunicó con los afectados para personalmente atender la denuncia".

No fue el único incidente entre policías de la SSC y reporteros, pues en el Centro Histórico de la CDMX los uniformados subieron a una patrulla a un reportero y camarógrafo de Imagen TV por estar grabando afuera de la Catedral Metropolitana.

También debes ver:

"¡Pásamelo, chamaco!": ladrón obliga a niño a ayudarlo en asalto en una combi