La policía panameña detiene a un ecuatoriano buscado por el atentado contra dos fiscales

La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el vehículo en el que fue asesinado el fiscal César Suárez, en Guayaquil, el 17 de enero de 2024 (Stringer)
La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el vehículo en el que fue asesinado el fiscal César Suárez, en Guayaquil, el 17 de enero de 2024 (Stringer)

Las autoridades panameñas detuvieron este jueves al ecuatoriano Julio Alberto Martínez, alias "Negro Tulio", presuntamente implicado en el asesinato de "decenas de policías" y de dos fiscales en Ecuador, informó este jueves el director de la Policía de Panamá, John Dornheim.

Junto a Martínez fueron retenidos otras cinco personas más, cuatro de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana, todos ellos indocumentados, agregó Dornheim en un breve video publicado la cuenta de X (antiguo Twitter) de la policía panameña.

Según este funcionario, también hay niños retenidos tras la operación policial, desarrollada en Ciudad de Panamá.

La policía panameña publicó imágenes donde se ve a los agentes con pasamontañas y fuertemente armados entrando en una vivienda lujosa, de donde sacan a varias personas esposadas, entre ellas aparentemente un hombre y una mujer.

También se ve a un uniformado contando una suma importante de dinero y a otro agente mostrando la entrada a un escondite subterráneo.

El fiscal panameño de drogas, Adonai Ríos, informó que la operación policial se desarrollo en el sector exclusivo de Costa Sur, en la capital panameña.

En el allanamiento se decomisaron "más de 9.000 dólares en efectivo", aseguró Ríos en un breve mensaje distribuido a la prensa.

"Negro Tulio" está presuntamente implicado en "los homicidios de decenas de policías y de dos fiscales" en Ecuador, afirmó Dornheim.

Entre los fiscales asesinados está el fiscal antimafia César Suárez, muerto a balazos en enero cuando circulaba con su vehículo por un barrio de Guayaquil, al suroeste.

Suárez investigaba un ataque a una televisora, cuando un grupo armado interrumpió un programa en directo del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país.

También estuvo detrás de investigaciones que destaparon escándalos de corrupción en el sistema hospitalario y realizó otras pesquisas sobre la penetración de las mafias en organismos judiciales.

La policía de Ecuador también confirmó la detención en su cuenta X.

"Capturado en Panamá alias "Negro Tulio", objetivo de alto valor y cabecilla de los Chone Killers", asegura la policía ecuatoriana, que acusa al detenido de ser ·"el autor intelectual de varios atentados terroristas ocurridos desde 2022".

Las autoridades del país sudamericano identificaron a la mujer detenida como Alexandra E., y manifestaron que se trata de la "esposa" de "Negro Tulio".

Según el fiscal Ríos, esta mujer era la "encargada de las finanzas" del presunto grupo criminal vinculado al asesinato de policías fiscales.

Ecuador se ha ido transformando en un nuevo bastión del tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa con bandas enfrentadas por el control del territorio y unidas en su guerra contra el Estado.

Los fiscales han estado en la mira de más de una veintena de organizaciones criminales que operan en Ecuador, que ha pasado en cinco años de una tasa de 6 a 46  homicidios por cada 100.000 habitantes.

jjr