La policía de Miami al fin despide al capitán ‘manzana podría’| Editorial

Despiden al Capitán Javier Ortiz de la policía de Miami
Despiden al Capitán Javier Ortiz de la policía de Miami

El capitán de la Policía de Miami Javier Ortiz, el agente de policía más polémico y desagradable del departamento, y con una inconfundible inclinación racista, está fuera de la fuerza policial; de nuevo.

Por fin se echa a la proverbial manzana podrida.

Esperemos que el despido de Ortiz se mantenga esta vez, pero tenemos razones para dudarlo. Y es que Ortiz, ex presidente de la Fraternal Order of Police, es un maestro en sobrevivir a las reprimendas y suspensiones y a los llamados para su despido. No importa que esas peticiones provengan del público y de un jefe tras otro.

En lugar de ser destituido, su aparente atractivo político le ayudó a ser ascendido a capitán y ha conseguido influyentes puestos administrativos.

Así que el más reciente despido del oficial pendenciero probablemente no es el último capítulo en su carrera policial. El jefe de la Policía de Miami, Manny Morales, lo dice en serio esta vez. En un correo electrónico a la junta editorial, escribió:

“A partir del 13 de septiembre de 2022, Javier Ortiz, un veterano de 18 años del Departamento de Policía de Miami fue despedido. Cualquier miembro del Departamento de Policía de Miami que no lleve a cabo la misión del departamento es indigno de servir a los ciudadanos y a las partes interesadas a los que juró defender como miembro jurado del departamento de policía.” Bien dicho, jefe.

Por supuesto, Ortiz está dispuesto a luchar. Su abogada del sindicato, Griska Mena, dijo que apelará su despido. y añadió que el despido de Ortiz “grita motivación política.”

Ortiz no tiene fama de haber matado a ciudadanos negros desarmados, pero es un oficial peligroso por su falta de respeto sistemática y sin disculpas hacia ellos. Ortiz a menudo dejaba a los ciudadanos aterrorizados y traumatizados.

Su expediente en el departamento contenía más de 60 quejas de ciudadanos, 18 de ellas relacionadas con el uso de la fuerza. En caso de que el nombre de Ortiz no lesuene, es el oficial suspendido en 2020 por el entonces jefe Jorge Colina por afirmar que era negro (Ortiz parece un hispano blanco) para solicitar ascensos.)

En su artículo del martes, los reporteros del Miami Herald Joey Flechas y Charles Rabin detallaron el comportamiento inapropiado de Ortiz a lo largo de los años:

“Cómo maltrató, insultó y peleó con todos, desde los ciudadanos negros hasta los comisionados de la ciudad e incluso Beyoncé.

Ha usado descaradamente las redes sociales para atacar a quienes se atreven a meterse con él. La NAACP consideró que sus acciones tenían una carga racial.

Por ejemplo, criticó a la mujer negra musulmana de mayor rango de la ciudad por no cubrirse el corazón durante el Juramento a la Bandera.

En 2016, se enzarzó con Beyonce y, mientras representaba al sindicato, amenazó con boicotear su concierto en el Hard Rock Stadium. Su delito: pensó que ella simpatizaba con el movimiento lo Black Panthers tarde se disculpó. Ortiz también llamó “a un niño de 12 años, Tamir Rice, quien fue abatido por un policía de Cleveland mientras el niño jugaba con una pistola de juguete. Hay más:

Se lanzó contra los ciudadanos que se quejaban de los agentes: Tuiteó el número de teléfono móvil de una mujer que había grabado a un agente que, según ella, la rebasó conduciendo a más de 100 mph.

Los ciudadanos han comparecido ante el Panel de Investigación Civil de Miami para quejarse del maltrato de Ortiz. Una mujer dijo que Ortiz le rompió la muñeca mientras su novio era arrestado.

Finalmente, en abril de 2021, la Policía Federal de la Florida (FDLE) y el FBI concluyeron una investigación de dos años sobre Ortiz que decía que las acciones del oficial a lo largo de los años representaban “un patrón de abuso y prejuicio contra las minorías, particularmente los afroamericanos’”

El informe, de 53 páginas, también concluyó que Ortiz “ha sido conocido por acosar cibernéticamente a los civiles que cuestionan su autoridad o presentan quejas contra él.”

Pero la capa de teflón de Ortiz entró en acción. La FDLE optó por no presentar cargos penales porque dijo que la mayoría de los incidentes que examinó superaban el plazo de prescripción. En marzo de 2021, el entonces malogrado jefe de Policía de Miami, Art Acevedo, fue contratado repentinamente para dirigir el departamento y limpiar la casa.

Muchos pensaron que se desharía de Ortiz, pero en cambio, los dos hombres se hicieron amigos. La infracción más reciente de Ortiz tiene que ver con la presentación de documentos de horas fuera de servicio, posiblemente engañando a los contribuyentes. Dos paneles de supervisión de la policía bajo el mando de Morales llegaron a conclusiones diferentes. Uno dijo que Ortiz no cometió una infracción de despido y el otro que sí.

Pero parece que Morales ya se cansó de Ortiz. Gracias, jefe, por limpiar la casa.