La policía se encerró en una comisaría tras la invasión de 200 monos en una ciudad tailandesa
Un insólito hecho tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Lopburi, en Tailandia, cuando 200 monos escaparon del templo Pra Prang Sam Yod y comenzaron a irrumpir en la ciudad. Producto de la creciente y agresiva población de animales, los habitantes tuvieron que encerrarse en sus casas para protegerse y parte del personal policial se atrincheró en una comisaría durante todo el fin de semana.
En el último tiempo, las autoridades construyeron recintos especiales para contener a los grupos de animales revoltosos, pero no alcanzaron a contener a la turba que escapó a finales de la semana pasada. “Tuvimos que cerrar las puertas y ventanas para evitar que entren en el edificio en busca de comida”, declaró a la agencia AFP el capitán de la policía, Somchai Seedee.
Según informó la policía de Lopburi, los efectivos y los agentes de guardia fueron llamados para “repeler a 12 los visitantes” que incluso este lunes permanecían en el techo de la comisaría. Mientras tanto, en las calles, las autoridades locales buscaron acorralar a los monos y tratar de alejarlos de las zonas residenciales.
Pese a que Tailandia es una nación mayoritariamente budista, desde hace mucho tiempo asimiló las tradiciones hindúes de su era prebudista, por lo que los monos ocupan un lugar casi sagrado en la sociedad gracias al dios mono hindú Hanuman. Es por esto que miles de estos ejemplares residen en el templo que está ubicado en el centro de la ciudad.
Anteriormente, los monos vivían pacíficamente con sus habitantes y eran alimentados por locales y turistas, pero se convirtieron en un problema creciente tras la pandemia. Antes de la llegada del Covid-19, Lopburi era un destino turístico popular pero en los últimos cuatro años -sin el flujo constante de turistas ni la comida que solían recibir- los animales se volvieron agresivos y tomaron el control de varias zonas de la ciudad.
El año 2020 se nos ha ido definitivamente de las manos.
Los monos han tomado el control de una ciudad de Tailandia. No es broma. pic.twitter.com/UbbSVh6cp0— Principia Marsupia (@pmarsupia) June 25, 2020
Al finalizar las restricciones de la pandemia, los residentes de Lopburi encontraron un panorama en el que grupos de monos habían ocupado edificios, robaban comida y artículos personales y causaban una gran cantidad de accidentes. Debido a su creciente número, en los últimos tiempos el vandalismo y las peleas multitudinarias que protagonizan hicieron “casi intolerable” la coexistencia con los vecinos , según indicaron.
Las peleas entre bandas de monos se volvieron comunes y alarmaron a los habitantes, quienes, en un intento por protegerse, empezaron a instalar rejas en sus hogares para espantar a los primates. “No tenemos libertad ni siquiera dentro de nuestras casas”, expresó Jirat Buapromart, de 54 años, uno de los residentes afectados.
Con información de AFP y Reuters