Hallan muerta a la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García

(CNN Español) -- La Policía de Ecuador informó que encontró muertos a la alcaldesa más joven del país, la titular del cantón San Vicente, Brigitte García, y a su director de comunicación, Jairo Loor.

A través de una publicación en X el domingo, el cuerpo comunicó que los restos fueron hallados dentro de un vehículo, sin signos vitales y con heridas de arma de fuego.

Las investigaciones preliminares sugieren que los disparos se efectuaron desde el interior del vehículo, escribió la policía en otro mensaje X el domingo por la tarde, añadiendo que se llevarán a cabo nuevas investigaciones en coordinación con el fiscal general del estado.

El Ministerio de Gobierno emitió el domingo un comunicado en el que condenaba "la acción criminal" y afirmaba que no bajarán la guardia "en esta lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política", sin especificar explícitamente quién era el responsable de los asesinatos.

El expresidente Rafael Correa lamentó los hechos en su cuenta de X: "¡Dios mío! ¡Brigitte! Era la alcaldesa más joven de la Patria! Me dicen que la asesinaron con su asesor, Jairo. ¡Ya basta! ¡Ya baaaasta!!!".

El funeral de García, abierto a la participación de todos los ciudadanos, se celebró el lunes por la mañana, según un comunicado de su oficina municipal. Su funeral está previsto para el martes por la mañana, según el comunicado.

Ecuador se enfrenta a un aumento de la violencia a manos de bandas armadas. En enero, el Gobierno declaró el estado de excepción tras la fuga de la prisión de Guayaquil del conocido líder criminal José Adolfo Macías, también conocido como "Fito". Al día siguiente, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" en la nación y ordenó a las fuerzas armadas que ejecutaran "operaciones militares para neutralizar" la violencia en todo el país. Más de 2.000 personas fueron detenidas menos de dos semanas después del decreto, según la oficina del presidente.

Con información de Ana María Cañizares y Heather Law.