Policía culpa a TikTok del aumento de robos de Hyundai y Kia. Estos son sus consejos

·3  min de lectura
Kiichiro Sato/AP

Agentes de todo el país se han pasado todo agosto enfrentando denuncias de robos de vehículos Hyundai y Kia, una tendencia preocupante que se puso en marcha debido a un reto de TikTok.

Los ladrones están usando cables USB para robarse ciertos modelos de entre 2010 y 2021 de Hyundai y Kia, según un comunicado de la Policía de Los Ángeles. Hasta finales de agosto, casi 20% de todos los robos de vehículos en la ciudad eran de Kia y Hyundai.

“El aumento es también un problema a nivel nacional y se ha convertido en una tendencia en las plataformas de redes sociales”, dijo la Policía de Omaha, Nebraska, en un comunicado. “Se están publicando en TikTok y otros sitios videos de “Kia Boyz” robando vehículos y grabándose mientras conducen de forma imprudente, zigzagueando y esquivando por poco a otros vehículos”.

El primer video del “Kia Challenge” se subió a TikTok con la etiqueta #kiaboyz el 12 de julio, informó McClatchy News.

En las semanas y meses que siguieron a las tendencias de circulación, aparecieron en TikTok videos de dueños de Kia y Hyundai llorando, compartiendo sus historias y exponiendo el impacto de la tendencia.

“Me acaban de robar el auto de la misma forma hace dos noches”, compartió una mujer en TikTok. “Estoy muy devastada”.

“Yo remolco autos en Columbus”, dijo una persona en un video de Kia Challenge. “Recibimos llamadas de la policía tres a cuatro veces a la semana para confiscar estos [vehículos robados y recuperados. Es una locura”.

Los departamentos de Policía están compartiendo los registros de cuántos vehículos son robados —a veces hasta 20 en un fin de semana— y ofreciendo consejos para que los propietarios ayuden a proteger sus autos, incluyendo los siguientes:

  • Cierre las puertas con llave.

  • Saque las llaves del vehículo.

  • No deje una llave de repuesto cerca de su vehículo.

  • Cierre las ventanillas.

  • Estacione su auto en zonas bien iluminadas.

  • Instale un sistema de alarma sonora y un dispositivo antirrobo.

  • Instale un sistema de inmovilización del vehículo.

  • “Instale un sistema de seguimiento.

“Puget Sound Auto Theft Task Force” de Washington informó a la comunidad que, de la gran cantidad de robos de vehículos Kia y Hyundai a los que respondió, muchos fueron en complejos de apartamentos, varios tenían las ventanillas rotas y algunos vehículos cerrados con llave y las alarmas impidieron los robos.

Funcionarios de Hyundai y Kia están trabajando con las autoridades locales para proporcionar dispositivos de bloqueo gratis para disuadir los robos, informó KTLA.

Mientras tanto, algunos dueños de Kia y Hyundai presentaron una demanda contra las empresas, argumentando que los vehículos son “demasiado fáciles de robar”, reportó McClatchy News.

“Con el fin de ayudar a los clientes con vehículos sin inmovilizador, Hyundai ha estado trabajando con los departamentos de policía locales, y seguirá apoyándolos, para poner a disposición de los dueños de Hyundai afectados los bloqueos del volante”, dijo Hyundai a McClatchy News en un comunicado anterior. “Además, Hyundai ha identificado un kit de seguridad Firstech/Compustar que apunta al método de entrada que los ladrones están usando para acceder a estos vehículos”.

Kia también está trabajando con la policía para proporcionar “dispositivos de bloqueo del volante sin costo alguno para las fuerzas del orden en las zonas afectadas para disuadir el vandalismo y el robo”, informó KTLA.

“Ese esfuerzo continuará en estrecha coordinación con los departamentos de policía locales para la distribución a los dueños afectados de los vehículos Kia que no están originalmente equipados con un inmovilizador”, dijo Kia a KTLA en un comunicado.

Según TikTok, los videos de personas que arrancan autos con cables USB, como en el Kia Challenge, violan las directrices de la compañía y son eliminados, informó McClatchy News.