Policía Bylon hará historia para Panamá en Juegos Olímpicos

Por Aadi Nair

PARÍS, 8 ago (Reuters) - Antes de 2012, Atheyna Bylon nunca había pisado un cuadrilátero de boxeo. Ahora, aspira a un lugar en los libros de historia al participar en la final de peso mediano de los Juegos Olímpicos de París, donde tiene garantizado convertirse en la primera mujer panameña en ganar una medalla.

La boxeadora de 35 años, que también se convertirá en la primera pugilista panameña en ganar una medalla, venció el jueves 4-1 a Cindy Ngamba, del equipo olímpico de refugiados, para disputar el sábado la final contra la china Qian Li.

Desde 1948, Panamá ha ganado tres medallas en los Juegos Olímpicos, dos de bronce y un oro, todas ellas en atletismo. Lloyd Labeach ganó las medallas de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos en Londres 1948, mientras que el saltador Irving Saladino conquistó la medalla de oro en Pekín 2008.

"Es histórico, es muy emocionante, soy la primera medallista de boxeo de Panamá. Estoy súper feliz porque estoy logrando mis metas, he sacrificado mucho durante muchos años y está dando frutos, estoy muy feliz porque me llevo una medalla a Panamá", dijo Bylon.

"Sé que tendré que darlo todo (en la final). No es fácil, respeto a todos mis rivales, todos queremos ganar", agregó.

La ex campeona mundial Bylon, una de las veteranas en la competición de boxeo, dijo que tuvo un comienzo tardío en este deporte.

"Nunca había probado el boxeo, pero la policía organizó un evento, mis compañeros me animaron y participé. Así que en 2012 lo intenté y en 2013 estuve en la selección de Panamá", dijo Bylon, quien tuvo varios aficionados alentándola apasionadamente desde las gradas.

"Sé que Panamá está de fiesta porque es la primera medalla que gana Panamá (en boxeo). No me imagino ni las fiestas que habrá allá, sé que lo van a estar celebrando a lo grande, imagínense un carnaval, así lo van a estar celebrando, yo estoy muy feliz", apuntó.

(Reporte de Aadi Nair en París; editado por Jamie Freed. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)