La Policía boliviana asegura que dos exministros de Áñez están fuera del país

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 17 nov (EFE).- Los exministros bolivianos de Gobierno (Interior) Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López se encuentran en Panamá y Brasil, respectivamente, aseguró este martes la Policía del país suramericano, que investiga a ambas exautoridades por la compra de material antidisturbios con supuesto sobreprecio.

El nuevo comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que ambos exministros salieron del país el pasado 9 de noviembre por vía terrestre desde Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Según Aguilera, las investigaciones señalan que un vuelo con cuatro ocupantes salió desde el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz hacia la localidad de Puerto Suárez, desde donde habrían salido por tierra las exautoridades.

Migración de Brasil confirmó esta información a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, según el boletín.

Ambos exministros son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en noviembre del año pasado, en medio de la crisis política y social que vivió el país ese tiempo.

La denuncia la presentaron varios parlamentarios del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) de la anterior legislatura, incluidos los entonces diputados Franklin Flores, Sonia Brito y Édgar Montaño, por delitos como contratos lesivos al Estado.

La Fiscalía anticorrupción emitió órdenes de aprehensión contra Murillo y López "por existir en su contra elementos de convicción suficientes" de que son autores de los delitos que se les sindica y al existir indicios de que podrían "ocultarse, fugarse o ausentarse", señala el mandamiento de apremio.

A principios de mes la Fiscalía Departamental de La Paz activó una alerta migratoria contra estos exministros para garantizar que se sometan a las investigaciones del caso.

En tanto el fiscal anticorrupción Luis Atanasio indicó que se tramitará la "notificación azul" de Interpol contra los exministros para determinar si realmente salieron del país.

Según Atanasio, la última salida del país de Murillo y López se registra antes del 5 de noviembre y posteriormente no figuran otros viajes al exterior.

Una comisión de parlamentarios que investigaba la compra de materiales antidisturbios emitió en octubre pasado un informe aprobado por la anterior Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, en el que recomienda iniciar un proceso penal en contra de las dos exautoridades.

Murillo debía responder a una convocatoria de esta comisión a la que no se presentó, por lo que el Parlamento boliviano dispuso su censura legislativa para que se aparte del cargo, lo que se produjo brevemente pues luego fue repuesto por la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

El pasado 8 de noviembre fue la investidura de Luis Arce como presidente y David Choquehuanca como vicepresidente.

(c) Agencia EFE