Policía argentina detiene a exdiputado acusado de integrar red internacional de pedofilia

BUENOS AIRES (AP) — Un exdiputado argentino acusado de explotación sexual infantil fue detenido tras permanecer seis días prófugo en el marco de una investigación sobre una red de pedofilia con ramificaciones en varios países de América Latina.

Germán Kiczka, quien hasta hace poco se desempeñaba como diputado de la provincia de Misiones —unos 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires— estaba escondido en una vivienda de la localidad de Loreto, en la vecina provincia de Corrientes, cuando agentes de la policía local lo aprehendieron el miércoles por la noche a partir del aviso que dio una vecina del lugar.

Kiczka es uno de los eslabones de una red de pedofilia que la justicia argentina detectó a principios de año en varias provincias a partir de un alerta del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos encargada de analizar material sospechoso de explotación sexual que circula en distintas plataformas digitales.

En la causa está también involucrado el hermano de Kiczka, Sebastián, quien permanece prófugo.

“Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”, destacó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la red social X, antes Twitter.

En el marco de una investigación internacional con operativos simultáneos en otros países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, la policía argentina allanó el domicilio del exdiputado del partido local Activar en el poblado de Apóstoles, Misiones, y dio con videos e imágenes con material pornográfico de menores de 13 años en computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos.

Los investigadores determinaron que Kiczka captaba a sus víctimas con trucos de magia que difundía por YouTube, una de las muchas plataformas que utilizan los pedófilos para ponerse en contacto con niños.

“La gran mayoría de estas redes de crimen organizado se dieron cuenta de que es mucho más rentable el negocio de las imágenes. No necesariamente es con fin de abuso sexual físico”, dijo la experta Paula Watcher, de la organización no gubernamental local Red por la Infancia. “Aunque el daño que le produce al niño es el mismo”.

En YouTube y otras plataformas, los agresores con identidades falsas se ponen en contacto privado con niños y adolescentes, activándose el grooming.

"En una segunda instancia, buscan seducirlos y bajar resistencias con una imagen falsa (del agresor). El adulto les pide que les manden una foto y ahí empieza el calvario”, explicó Watcher. “Una vez que el niño manda esa foto, empieza el círculo de la extorsión: ‘dame más o lo viralizo’. Y así someten a la víctima”.

La experta afirmó que “los chicos no se perciben como víctimas, no comprenden que son víctimas y les da miedo pedir ayuda, temen que los reten. Frente a eso, son obligados a producir material cada vez más subido de tono”.

“¡Basta! Basta de persecución política. Esta es la foto que querían. ¡Basta de persecución!”, dijo el exfuncionario a periodistas el jueves al ser trasladado a una penitenciaría de Misiones.

La legislatura de esa provincia había despojado de sus fueros a Kiczka el jueves pasado de forma unánime, tras lo cual se libró la orden de detención. Al no dar con su paradero y por temor a que se hubiera escapado a los vecinos Brasil y Paraguay, se emitió un pedido de captura internacional. También se ofrecía una recompensa equivalente a unos 3.700 dólares por su paradero.

En las próximas horas Kiczka será indagado por el juez a cargo del caso.

Hasta el momento Kiczka es el único dirigente político involucrado en la red de pedofilia desarticulada.

Funcionarios judiciales y expertos advirtieron a los padres que en caso de dar con imágenes sospechosas de sus hijos no las eliminen ni se pongan en contacto con el agresor. Por el contrario, aconsejan realizar la denuncia en fiscalías especializadas en delitos informáticos.

“Esta es una preocupación global. Esta es la industria de crimen organizado más importante después del narcotráfico. En los dos últimos años la cantidad de videos que circulan en redes se multiplicó por diez. Es una industria muy lucrativa", remarcó Watcher. “Los niños y adultos minimizan los peligros en línea. La figura del extraño al que no deben acercarse vale para el mundo real y para el mundo digital”.