Policía advierte a dueños de embarcaciones dañadas: Sáquenlas del agua o los acusaremos

En agosto, las autoridades de la Comisión de Peces y Vida Silvestre de la Florida (FWX), que inspeccionaba un puerto de los Cayos muy frecuentado por personas que viven en sus embarcaciones, acabó arrestando a dos hombres. Los agentes determinaron que sus embarcaciones estaban abandonadas, no estaban en condiciones de navegar y suponían un peligro para la navegación y el medio ambiente.

Según los registros judiciales del Condado Monroe, uno de los hombres cuya embarcación fue abanderada en el puerto de Boot Key acabó declarándose inocente de tener una embarcación abandonada, y un juez lo condenó este mes a 10 meses de libertad condicional y al pago de una multa de $1,500.

El caso es un ejemplo de la seriedad con que las fuerzas del orden estatales y locales decomisan las embarcaciones abandonadas. Cada año se retiran de las aguas estatales casi 1,000 embarcaciones, con un costo de miles de dólares por barco.

El martes, la FWC, junto con los departamentos de Policía de Miami y Miami-Dade, anunciaron un esfuerzo combinado esta semana para documentar tanto las embarcaciones abandonadas en el sur de la Florida, como las que corren el riesgo de quedar abandonadas.

El anuncio, realizado en la rampa para embarcaciones de Watson Island Park, también sirvió para informar a los propietarios de embarcaciones de un programa para entregar sus embarcaciones en mal estado.

Miembros de diferentes dependencias policiales se unieron al portavoz de la FWC, George Reynaud, mientras habla en la zona de Watson Island Marina en Miami, durante un evento de prensa celebrado por la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida, junto con los departamentos de policía de la ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade, para anunciar un esfuerzo combinado en marcha esta semana para documentar tanto las embarcaciones abandonadas en el sur de la Florida, como aquellas en riesgo de convertirse en abandonadas, el martes 17 de octubre de 2023.

“Retirar una embarcación antes que se deteriore evitará ramificaciones legales para el propietario de esa embarcación y protegerá los valiosos pastos marinos, los recursos y la seguridad de la vida marina en la Florida”, declaró George Reynaud, portavoz de la FWC. “Una embarcación abandonada en las aguas del estado es un delito penal y puede acarrear graves sanciones y multas y posiblemente penas de cárcel. Actuar ahora es la mejor manera de evitar que se produzcan acciones legales si la embarcación queda abandonada”.

Programa de retirada de embarcaciones abandonadas

Las personas aprobadas para acogerse al programa de retirada de embarcaciones abandonadas pueden renunciar a la propiedad de su embarcación y esta será retirada sin costo alguno. Pero la embarcación no debe estar ya “abandonada”, es decir, no puede estar hundida o hundiéndose, desprovista de sus componentes o carecer de dirección, capacidad de propulsión e integridad exterior del casco.

Barcos en diferentes condiciones están amarrados en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.
Barcos en diferentes condiciones están amarrados en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.

Los propietarios de embarcaciones también deben tener al menos una advertencia o citación por escrito y poseer el título de propiedad de sus embarcaciones para poder recibir la ayuda, explicó Reynaud.

Porqué abandonan las embarcaciones

Los navegantes acaban abandonando sus embarcaciones por muchas razones, pero hay una principal: Subestiman el costo, dijo Tyler Dunn, funcionario de Pesca y Vida Silvestre, mientras transportaba a reporteros y fotógrafos por el fondeadero de Watson Island.

“Las compran y no se dan cuenta de lo que cuesta mantenerlas”, dijo Dunn.

Los agentes de la FWC Tyler Dunn y George Reynaud navegan en el área de anclaje de Watson Island en Miami, durante un evento de prensa celebrado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, junto con los departamentos de policía de la ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade, para anunciar un esfuerzo combinado en marcha esta semana para documentar tanto los barcos abandonados en el sur de la Florida, como aquellos en riesgo de convertirse en abandonados, el martes 17 de octubre de 2023.

Una de las embarcaciones que señaló era una que descansaba a unos 30 pies en el fondo de la bahía, pero visible desde la superficie. La marea del martes era inusualmente alta, pero en un día normal, partes de la embarcación pueden estar sobresaliendo del agua o apenas por debajo de la superficie, lo que la convierte en un grave peligro para la navegación, especialmente de noche.

“Incluso de día, no las ves hasta que estás justo encima”, dijo mientras acercaba su patrullera a la silueta de la embarcación hundida.

La silueta de un barco hundido puede verse bajo la superficie del agua en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.
La silueta de un barco hundido puede verse bajo la superficie del agua en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.

Las embarcaciones abandonadas suelen acabar amarrados en lugares como Watson Island Anchorage, Boot Key Harbor y frente al Marine Stadium de Virginia Key. Muchos tienen fugas de combustible y otras sustancias peligrosas en el agua. También pueden desprenderse durante las tormentas, causando daños a la hierba marina, los corales y los manglares.

“Algunas embarcaciones están en zonas de difícil acceso que requieren equipos especiales de gran tamaño para su recuperación y transporte. Si se dejan demasiado tiempo, con el tiempo los restos tienden a romperse, creando escombros que amenazan los recursos marinos y costeros”, dijo el teniente Oriel Tameron, de la Patrulla Marina de la Policía de Miami.

¿Cuántos barcos abandonados se retiran y a qué costo?

Arielle Callender, portavoz de la FWC, dijo que en lo que va de año se han retirado de las aguas estatales 737 embarcaciones abandonadas. Se ha aprobado la retirada de más de 300 y hay 923 casos activos de embarcaciones abandonadas en la base de datos de la dependencia, según Callender.

Callender dijo que la eliminación de un barco abandonado puede costar entre $400 y $800 por pie, por barco; eso significa que la eliminación de un barco de 30 pies pudiera tener un costo de entre $12,000 y $24,000.

Barcos en diferentes condiciones están amarrados en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.
Barcos en diferentes condiciones están amarrados en Watson Island Anchorage, el martes 17 de octubre de 2023.

Durante los huracanes Irma en 2017 e Ian en 2022, cientos de embarcaciones resultaron dañadas en las aguas del estado –así como en tierra, lo que causó una pesadilla logística para los funcionarios estatales y del condado que se ocupan de todo tipo de escombros de la tormenta.

El huracán Idalia, la poderosa tormenta de categoría 4 que tocó tierra este año en la región del Big Bend de la Florida, se abrió camino a través del estado mucho más rápido que esas tormentas, y creó menos desorden en términos de barcos abandonados. Callender dijo que 40 embarcaciones abandonadas por Idalia permanecen desde Taylor hasta los condados Pinellas y Hillsborough.

Seguimiento de las embarcaciones

Localizar a los propietarios de embarcaciones abandonadas es un proceso laborioso. Dunn, cuyo principal trabajo en la FWC es catalogar las embarcaciones abandonadas, dijo que a menudo buzos deben meterse en el agua para localizar los números de registro del estado en el casco de la embarcación. A continuación, los investigadores deben seguir el rastro de los propietarios, ya que muchas embarcaciones se venden una y otra vez.

Una vez que los investigadores encuentran al propietario, esa persona enfrenta un proceso penal. Deshacerse intencionadamente de una embarcación es un delito grave de tercer grado en la Florida, castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de $5,000, según la FWX.

Vista de un mástil de una embarcación hundida en la zona de fondeo de Watson Island en Miami, vista durante un evento de prensa celebrado por la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida, junto con los departamentos de policía de la ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade, para anunciar un esfuerzo combinado en marcha esta semana para documentar tanto las embarcaciones abandonadas en el sur de la Florida, como aquellas en riesgo de convertirse en abandonadas, el martes 17 de octubre de 2023.

La Legislatura de la Florida destinó el año pasado $3.5 millones a la búsqueda y retirada de embarcaciones abandonadas, el doble que el año anterior, según Callender. Para los líderes del sur de la Florida, el asunto es un imperativo medioambiental y económico.

Irela Bague, jefa de bahías de Miami-Dade, dijo que Florida Bay Florida aporta $64,000 millones a la economía del condado cada año, y que por ello es prioritario limpiar la vía navegable de embarcaciones abandonadas.

“Biscayne Bay es nuestra economía en Miami-Dade”, dijo Bague.

Para saber más

Para obtener más información sobre el programa estatal de entrega de embarcaciones, visite myfwc.com/boating/waterway/vtip.