"Política laboral mejora condiciones de vida de trabajadores"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la pandemia y del incremento mundial de precios, México ha roto récord de empleo formal, rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores formales y con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos, aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

En la inauguración del foro "Perspectivas de la Reforma Laboral", la funcionaria destacó que como una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, se continúa con una política de recuperación del salario mínimo.

Ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que "por difícil que parecía", se lograron consensos para llevar a cabo una reforma de outsourcing, de subcontratación, para poner límites a los abusos que existían en las empresas.

"Esto ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de tres millones de mujeres y hombres que trabajaban bajo este esquema, y nos ha permitido también recuperar el derecho constitucional que estaba en el olvido: el reparto de utilidades".

Luisa María Alcalde afirmó que en México está muy orgulloso de este derecho, "porque es un reconocimiento anual a la aportación del trabajo en la generación de las riquezas en las empresas, a esto hay que sumar que estamos edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical, y con ello da acceso a la negociación colectiva auténtica".

Dijo que esto representa la posibilidad de que a través de los sindicatos a través de las elecciones libres y secretas de sus dirigentes haya mejores condiciones para negociar salarios y para negociar prestaciones.

"Estoy segura que ya contamos con evidencia suficiente para demostrar que el combate a la desigualdad beneficia a todos, incluido a los sectores más prósperos, no sólo porque el incremento del poder de consumo ayuda a dinamizar la economía desde abajo y a proporcionar mejor clima para la inversión, también es conveniente para la ciudadanía en su conjunto, porque ingresos dignos se traducen también en menos violencia, en menos desintegración y en más seguridad en paz", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.