Polémica por el uso de “todes” en el homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una ceremonia en memoria de los muertos por Covid-19 en todo el país, que suman 92.317. El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la presencia de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó escenas que no tardaron en transformarse en virales en las redes.
“Buenos días, todos, todas y todes”, dijo la actriz Laura Novoa, en su rol de presentadora del evento. El uso del llamado “lenguaje inclusivo” despertó el rechazo de muchos usuarios en Twitter, y el inicio de algunos cruces en la red social.
“Ni en un acto en memoria tienen un poco de vergüenza ni de respeto”, señaló una usuaria. “¿A quién se le ocurrió este papelón? ¿Cuánto nos salió a nuestros bolsillos?”, escribió el conductor de Eltrece, Ángel de Brito.
#27JRepudioTotal se convirtió en tendencia a nivel nacional, luego de que muchos condenaran el acto homenaje de este mediodía. En este contexto, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la motivación detrás de la inicativa.
Honrar a 92.360 muertos no es el fin de una tragedia que no terminó.
La peor, equiparable a 142 guerras por las Malvinas.
El gobierno ahora deberá preguntarse cuántas de esas muertes, y de las muchas más que habrá, pudieron y podrían evitarse de haber hecho lo que correspondía.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 27, 2021
“Honrar a 92.360 muertos no es el fin de una tragedia que no terminó”, dijo, y remarcó: “La peor, equiparable a 142 guerras por las Malvinas. El gobierno ahora deberá preguntarse cuántas de esas muertes, y de las muchas más que habrá, pudieron y podrían evitarse de haber hecho lo que correspondía”.
A quien se le ocurrió este papelon? Cuanto nos salió a nuestros bolsillos?
— A N G E L (@AngeldebritoOk) June 27, 2021
Así, Novoa protagonizó otro momento que también despertó algunas risas en las redes.
“La Argentina realiza este ceremonia de homenaje a las personas fallecidas por el Covid-19, en toda la extensión del país nos sentimos hoy mancomunados a pesar de la distancia”, comenzó la actriz, quien precisó que -instantes previos- se había escuchado a Susanna Moncayo interpretar La Pasión, según San Mateo, “de John Sebastian Bach”.
El nombre del compositor alemán es Johann Sebastian Bach, lo que generó chistes. “No sabía que Johann era inglés y no alemán”, ironizó un usuario.
Cuota musical
Al comienzo de la ceremonia, luego de que el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, encendieran unas velas para honrar a las víctimas del coronavirus, la cantante Susana Moncayo interpretó La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach acompañada por el músico Lito Vitale, en el piano.
A continuación, Nadia Szachniuk cantó Zamba para no morir, acompañada por Juan Falú en la guitarra.
Novoa siguió la ceremonia con la lectura de poesía, que incluyó versos de Diana Bellesi y Juan Gelman.
Vitale volvió al piano con Patricia Sosa al escenario para contar Nos veremos otra vez, de Serú Girán. El momento conmovió al presidente Fernández, quien no pudo disimular las lágrimas en sus ojos.
Por último, Alberto Fernández fue el único orador entre los presentes. El mandatario apeló a la reconciliación de cara a la salida de la pandemia.
“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país. Con diversidad y sin divisiones irreconciliables, cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas”, pidió el primer mandatario, quien sostuvo: “Juntos y juntas derrotaremos a la pandemia. Recorramos unidos ese camino: cuidar, recuperar, reconstruir. Así podremos mirar el futuro con memoria y con esperanza”.