Poder Judicial de la CDMX respalda reelección de Rafael Guerra en TSJ

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México dieron la bienvenida al resultado de la elección donde el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez fue elegido para un periodo de cuatro años más.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, Diego Valdez Medina, indicó que con Guerra Álvarez se tendrá oportuna respuesta en la impartición de justicia que se demanda día con día.

Valdez Medina adelantó que la base trabajadora está decidida a respaldar la política laboral del magistrado presidente Rafael Guerra, el cual buscará en los meses por venir avanzar en el reto de la digitalización en el sistema de impartición de justicia, con el que se logrará agilizar la atención para quienes demandan una respuesta en este renglón.

El Pleno de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México eligió al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del órgano judicial capitalino para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, luego de obtener una votación de 73 sufragios a favor, frente a los tres de la magistrada Celia Marín Sasaki y tres votos nulos.

Una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del PJCDMX, quien concluye la gestión vigente el último día de 2021.

“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez”, declaró el magistrado decano.

En sesión pública del Pleno de magistrados, los integrantes del órgano colegiado emitieron democráticamente su sufragio en urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar aglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias a las que obliga la pandemia de Covid-19.

Durante la sesión convocada de manera híbrida, es decir, presencial para algunos de los magistrados y virtual para otros, y aunque el sufragio fue emitido personalmente, sólo fue necesaria una ronda de votación a diferencia del proceso electivo anterior de noviembre de 2018.

Al inicio de la sesión se dio cuenta de los magistrados designados por los candidatos como sus representantes; en el caso de la magistrada Marín Sasaki, únicamente nombró a la magistrada Edilia Rivera Bahena, en tanto que el magistrado Guerra Álvarez a las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez y Yohana Ayala Villegas.

Terminada la emisión de los sufragios, el sentido de los mismos fue anunciado públicamente por las magistradas representantes de los candidatos, posteriormente se hizo el conteo oficial

Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión pública del Pleno, a celebrarse en la primera semana hábil de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.