PNT del INAI sufre 50 millones de ataques cibernéticos en 3 días

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Del 11 al 13 de julio, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha recibido 50 millones de ataques cibernéticos o intentos de hackeo, motivo por el que la comisionada Julieta del Río planteó este miércoles, ante el pleno del Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), suspender todos los plazos y entregas de información pública este 14 y 15 de julio, petición que fue avalada por unanimidad.

En sesión ordinaria, Julieta del Río, encargada de la operación de la PNT, explicó que desde el pasado 11 de julio, aproximadamente a las 10:00 horas, "se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios", motivo por el que se activaron los protocolos de seguridad como la doble verificación captcha.

"No obstante a este protocolo, estos ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema y las intermitencias que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia. Se está trabajando en ello, está intermitente, funciona, pero en minutos se levanta, al día de hoy van 50 millones de ataques", detalló.

La comisionada aclaró que la PNT no está caída, "sufre intermitencias, sube y baja".

En este momento, detalló, la plataforma nacional de transparencia ha recibido innumerables intentos de ataques, provocando la denegación de servicios.

"Quiero decirles que denegar servicios es cuando un grupo de personas o programas, automáticos como robots, envían una solicitud a una misma dirección, como sería enviar miles y miles de solicitudes cuando la puerta de entrada de este tamaño, pequeñita, entonces es cuando hacen lenta la Plataforma Nacional de Transparencia", expuso.

Del Río, sostuvo que pese a los ataques, "todos los datos están resguardados porque siempre han sido protegidos".

Reconoció que los ataques contra la plataforma no es algo nuevo, "es algo que tenemos que luchar todos los días".

"En ocasiones han ocurrido intermitencias de media hora donde pues a lo mejor los ciudadanos no se dan cuenta, pero pasa. Entonces, la plataforma no es una tecnología que podamos decir que está libre de estos ataques y cómo toda tecnología está propensa a estos ataques", indicó.

La Comisiones informó que para garantizar la seguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia, se está realizando el análisis de direcciones electrónicas ubicadas en el extranjero, desde las cuales se reciben solicitudes de acceso, la revisión de los servidores de la PNT, la ejecución y análisis de cada uno de los módulos que integran la PNT, así como la instalación de tecnologías para verificar las interacciones en los servidores, además de la revisión de bitácoras de todos los dispositivos que constituyen la PNT.

Agregó que ya se comunicó a los 815 sujetos obligados de la federación, la situación que priva de forma y también a los organismos garantes de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.