Plusmarquista mundial de triple salto Yulimar Rojas anuncia que será baja en Juegos de París

Foto de archivo de Yulimar Rojas celebrando tras ganar el oro en triple salto en el Mundial de Atletismo de Budapest

12 abr (Reuters) -La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto y una de las grandes esperanzas de América Latina en los Juegos de París, anunció el viernes que no podrá competir en la cita olímpica de julio debido a una lesión por la que fue operada.

"A mi Venezuela, a la familia del Movimiento Olímpico y deportivo, especialmente a mis seguidores; quiero informarles que no podré participar en los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo la atleta en su cuenta de Instagram.

"Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba al caer en el descenso de un salto tuve un dolor intenso que se diagnosticó a una lesión en el tendón de aquiles izquierdo. Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024".

Rojas conquistó la medalla de oro en la prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio y es cuádruple campeona mundial de la especialidad, así como tricampeona a nivel global en las competencias bajo techo. También se coronó tres veces en la Diamond League.

Su marca planetaria es de 15,74 metros, obtenida en el Mundial Bajo Techo de 2022, en Belgrado. La venezolana también es plusmarquista mundial y olímpica con un estirón de 15,67 metros en Tokio.

"Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos", agregó. "Nos vemos pronto, con los mismos sueños y ganas", dijo.

Poco después de conocer la noticia, el plusmarquista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, dijo a Reuters por teléfono que es "muy lamentable" su lesión ya cercana a los Juegos.

Sotomayor, quien es amigo personal del entrenador de Rojas, el también cubano Iván Pedroso, dijo que la venezolana "era una de las medallas más seguras de su país y de la región en los venideros Olímpicos".

"Iván (su entrenador) tiene una alumna excelente. Me imagino que mi hermano (Iván) no quiere ni comentar después de esta lamentable noticia", dijo el campeón olímpico de salto alto en Barcelona 1992.

El "Soto" recordó que Pedroso sufrió una experiencia similar, cuando poco antes de los Juegos de Atlanta 1996 sufrió una severa lesión en una pierna y le impidió llegar en su mejor forma a la competición olímpica.

(Reporte de Vivian Sequera, escrito por Javier Leira; reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana)