Nuevo plan para el downtown de Miami mientras el condado revela un esfuerzo de reurbanización de $10,000 millones

El Condado Miami-Dade está ofreciendo 17 acres de propiedades inmobiliarias en el downtown de Miami a los urbanizadores para transformar una colección de garajes, edificios gubernamentales, estacionamientos y el complejo bibliotecario en un barrio de ocho manzanas con tiendas, edificios altos de apartamentos y restaurantes construidos alrededor del Stephen P. Clark Government Center.

“Es muy emocionante”, dijo Eileen Higgins, comisionada del condado cuyo distrito incluye las parcelas de urbanización propuestas.

Dijo que se pedirá a los urbanizadores que creen su propia visión sobre cómo deberían usarse los 17 acres para crear viviendas, espacios para parques, lugares de entretenimiento y un centro de transporte público más conveniente en una zona del downtown que está casi desolada por la noche. Higgins dijo que una transformación completa está sobre la mesa para un área que, al añadir las calles y otros terrenos alrededor de los sitios de urbanización, abarca 28 acres.

“Las calles no tienen que quedarse como están”, dijo Higgins durante la presentación del miércoles de la estrategia de urbanización. “Somos flexibles”.

El plan del condado también prevé la creación de nuevas escuelas en el barrio, que abarquen desde el preescolar hasta la secundaria.

Alex Muñoz, director del Departamento de Servicios Internos del condado, que gestiona las propiedades condales, estimó que el urbanizador ganador gastaría unos $10,000 millones para crear el tipo de proyecto propuesto por Miami-Dade. Espera que la oferta ganadora se adjudique en 2024.

A cambio de 11 terrenos de urbanización, el adjudicatario pagaría a Miami-Dade por el uso de la propiedad. El condado cubriría los costos de construcción de las nuevas instalaciones gubernamentales.

Miami-Dade espera que la reurbanización de la zona demore entre 12 y 15 años en completarse. Muñoz dijo que cree que el proceso de licitación propuesto representa los bienes inmuebles más caros que el condado ha ofrecido para arrendamiento al sector privado.

“Es probablemente el mayor proyecto de urbanización que el condado ha puesto en marcha”, dijo.

Las parcelas de urbanización incluyen propiedades del condado alrededor del Clark Center, la torre de oficinas de 29 pisos que ha albergado las operaciones del gobierno del condado desde que se inauguró en 1985. El Clark Center se mantendría intacto, pero las actuales cámaras de la Comisión del Condado, situadas en un edificio lateral, se demolerían para crear unas dependencias más modernas y espaciosas en otro lugar de la zona.

Los urbanizadores también tendrían que crear una nueva sede para Parques y Recreación, Servicios Juveniles y otras oficinas del condado que actualmente se encuentran en un edificio destinado a la demolición bajo las directrices de urbanización publicadas este verano por Miami-Dade. Estas anticipan la construcción de 23 millones de pies cuadrados de nuevos edificios, con una mezcla de usos de oficinas, comerciales y residenciales. En la actualidad la zona no cuenta con edificios residenciales.

Entre las propiedades del condado incluidas en la propuesta de urbanización:

  • El Hickman Building, sede de Parques y Servicios Juveniles, en 275 NW 2 Street

  • El estacionamiento junto al Tribunal de Menores, en 155 NW 3 St.

  • El Centro Cultural del condado, una manzana de edificios que albergan la biblioteca del downtown y History Miami. Ambos se trasladarían a nuevas ubicaciones según el plan, y el centro sería demolido para dar paso a nuevas torres.

  • Los estacionamientos situados fuera del Clark Center se convertirán en un nuevo patio de autobuses y centro de transporte público, que conectará con la estación de Metrorail existente y con el complejo ferroviario Brightline, que también se convertirá en la nueva parada de Tri-Rail en Miami.

Algunas de las nuevas torres podrían alcanzar una altura de 75 pies. La propuesta no incluye el Tribunal Civil de Miami-Dade, que data de 1928, un edificio que se abandonará por un reemplazo moderno en construcción al lado. Higgins dijo que esa propiedad histórica se pondría a la venta en un proceso de licitación separado.

Higgins, que ha trabajado con Muñoz y su personal para preparar los documentos de la urbanización, dijo que la estrategia detrás de la puesta en licitación de los terrenos a la vez es crear un plan cohesivo que transforme la zona en un área comercial bulliciosa que también sea habitable.

“Tiene que crear un vecindario”, dijo. “Si no va a crear un barrio, votaré en contra del proyecto”.