Pintan en muros de Oaxaca "Una flor en libertad"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los colectivos Atlachinolli, Colores en Resistencia y Sueña Dignidad realizaron la Jornada Muralista "Una flor en libertad", en la que exigieron la libertad inmediata de los presos políticos y desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón.

Esta jornada consistió en pintar murales en bardas que fueron prestadas por los propietarios de las viviendas, para visibilizar la situación de las personas privadas de la libertad y las familias que tuvieron que dejar sus hogares.

Las actividades iniciaron desde el 9 de septiembre y se han pintado más de 15 murales en los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez y Eloxochitlán de Flores Magón.

Los temas que abordan son la libertad de los presos y desplazados políticos de Eloxochitlán, así como para exigir que cese la persecución política contra 40 familias desplazadas. Además se rindió homenaje al anarquista Ricardo Flores Magón.

Los llamados presos políticos de Eloxochitlán están encarcelados desde 2014.

Actualmente se encuentran presos Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortiz y Omar Hugo Morales Álvarez, inculpados por el asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, hijo del expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés, y hermano de la exdiputada de Morena, Elisa Zepeda.

A la fecha, las personas presas han logrado 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la obtención de ocho amparos federales "que los deslinda de las responsabilidades del asesinato del hermano y del intento de homicidio de la exdiputada local por Morena".

Estos recursos fueron ganados entre 2015 y 2019, pero no han favorecido a los siete indígenas mazatecos presos, pues aún continúan presos.

Las familias de los presos políticos y otras que también fueron desplazadas afirmaron que "llevan años siendo víctimas de persecución, encarcelamiento injusto, tortura, daños a bienes, despojos y cateos ilegales, acciones que han denunciado ante las instancias correspondientes sin que se sancione a los responsables".