Pino se entregará tras accidente marítimo, pero no tendrá que pagar fianza

El urbanizador George Pino tendrá que entregarse para ingresar en prisión por un delito grave de homicidio en una embarcación la próxima semana, pero no tendrá que pagar una fianza, como es habitual en los casos de delitos graves, dijo un juez el miércoles. . .

Durante la audiencia de la mañana, la fiscal Laura Adams anunció que no buscaba un cambio en el estatus de prometida de Pino. Pino ha estado libre sin fianza desde agosto de 2023, cuando fue acusado de tres delitos menores en el accidente de barco de septiembre de 2022 que mató a un estudiante de Lourdes e hirió gravemente a otro.

“No hay nada que indique que sea un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga”, dijo Adams.

La jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Marisa Tinkler Méndez dijo que emitirá una orden que establecerá que Pino no necesitará una fianza pero que tendrá que entregarse antes del 21 de noviembre. Un abogado del Departamento de Prisiones también estuvo presente durante el procedimiento.

El abogado Howard Srebnick Izquierda) representa a George Pino, mientras que Laura Adams se encarga de la acusación.
El abogado Howard Srebnick Izquierda) representa a George Pino, mientras que Laura Adams se encarga de la acusación.

El abogado defensor miamense Howard Srebnick, quien representa a Pino, sugirió la orden para evitar “demoras logísticas innecesarias en un caso como este”, ya que será necesario tomarle las huellas digitales y fotografiarlo debido a la acusación. Adams estuvo de acuerdo con la recomendación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los casos de homicidio en el mar suelen conllevar fuertes fianzas. En septiembre, un hombre arrestado en virtud de una orden judicial del Condado Monroe y acusado de homicidio en una embarcación tuvo que pagar una fianza de $150,000.

“¿Es normal? No”, dijo Banda. “¿Es tan inusual? Yo diría que no”.

El mes pasado, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a Pino, de 54 años, de un segundo delito grave y retiró los tres cargos originales de navegación descuidada en el accidente náutico ocurrido el 4 de septiembre de 2022 en la Bahía. de Biscayne. El accidente provocó la muerte de Luciana Fernández, de 17 años, la discapacidad permanente de Katerina Puig, que ahora tiene 19 años, y heridas a varios otros adolescentes en su bote ese día. Pino se declaró inocente.

Si es declarado culpable del delito grave, Pino podría enfrentar hasta 15 años de prisión y una multa de $10,000.

Los cargos menores originales indignaron a las familias de las dos niñas más afectadas porque dijeron que el hombre mintió sobre la causa del accidente (se estrelló contra un marcador de canal fijo a gran velocidad) y porque al día siguiente se encontraron más de 60 contenedores de bebidas alcohólicas vacíos en su yate Robalo de 29 pies de eslora.

PUBLICIDAD

Pino dijo que otro barco que venía hacia él en el canal provocó que se estrellara; ninguno de los testigos entrevistados confirmó la afirmación de Pino, como tampoco los datos del GPS del barco ni la evidencia fotográfica.

Cuando se contactó a la familia de Lucy Fernández el miércoles, se negó a hacer comentarios sobre la audiencia.

Varios artículos publicados en el Miami Herald durante el verano revelaron que la Fiscalía del Estado y los detectives de la FWC, la policía estatal que investiga las muertes en embarcaciones, nunca hicieron un seguimiento de varios testigos clave que estaban en la escena inmediatamente después del accidente

Aparece un nuevo testigo

La Fiscalía Estatal cambió de postura en octubre —más de un año después de haber presentado los cargos originales por delitos menores— después que un nuevo testigo, un bombero de Miami-Dade que estaba en el lugar de los hechos, se presentó Después de leer la cobertura del Herald y dijo que Pino mostraba signos de ebriedad cuando lo sacaron del agua.

Daños en el Robalo de 29 pies pilotado por George Pino, quien estrelló su bote contra un marcador de concreto de un canal en la Bahía Biscayne el 4 de septiembre de 2022. El accidente del barco provocó la muerte de Luciana ‘Lucy’ Fernández, una estudiante de 17 años de la Academia Nuestra Señora de Lourdes, e hirió gravemente a su compañera de clase Katerina Puig.

Luego, los fiscales revaluaron la evidencia, incluidos los datos de la unidad GPS del Robalo, y determinaron que tenían suficientes pruebas para argumentar en el tribunal que Pino operaba la embarcación de manera imprudente y provocó la muerte de Luciana Fernández; de ahí el cargo de homicidio en el barco.

El accidente fatal

Pino, que vive en Galloway Glen, en Kendall, y es presidente de State Street Realty, una agencia inmobiliaria de Doral, estaba acompañando a 12 adolescentes y a su esposa de regreso a su segunda casa en el Ocean Reef Club, un complejo cerrado en Cayo Largo. El grupo estaba celebrando el cumpleaños 18 de Cecilia Pino, la hija de los Pino, en Elliott Key, una isla popular entre los navegantes en el Parque Nacional Biscayne.

Botellas y latas vacías de cerveza y otras bebidas alcohólicas detrás de la cabina del barco de George Pino el 5 de septiembre de 2022.
Botellas y latas vacías de cerveza y otras bebidas alcohólicas detrás de la cabina del barco de George Pino el 5 de septiembre de 2022.

La pareja había planeado organizar una cena de cumpleaños esa noche en Ocean Reef con su hija y sus 11 amigos en el barco de la Academia Nuestra Señora de Lourdes cerca de Coral Gables, la Escuela Carrollton del Sagrado Corazón en Coconut Grove y la Escuela Cristiana Westminster en Palmetto Bay. Cecilia asistía a Carrollton.

PUBLICIDAD

Pero a las 6:37 p.m del domingo del fin de semana del Día del Trabajo de 2022, Pino estrelló su barco contra el marcador de canal 15, el último marcador del canal en un área conocida como Cutter Bank. Viajaba a casi 50 mph, según el informe de la FWC. El impacto del choque destrozó el casco del bote y arrojó a todos los pasajeros a la bahía.

Todos los ocupantes del barco sufrieron heridas, la mayoría de ellas leves. Pero Lucy Fernández, Katerina Puig e Isabella Rodríguez sufrieron heridas graves en la cabeza. Isabella Rodríguez se recuperó por completo, pero Katerina Puig, que ahora tiene 19 años, deberá recibir atención médica de por vida debido a una lesión cerebral traumática. Lucy Fernández murió al día siguiente del accidente en el Hospital HCA Kendall.

A pesar de que los testigos, los datos del GPS y las pruebas fotográficas pusieron en duda la historia de Pino sobre otro barco, él continuó luchando contra los cargos de navegación descuidada en los tribunales.

No se le realizaron pruebas de sobriedad a Pino

Los investigadores de la FWC también se apresuraron a descartar el consumo de alcohol a pesar de las más de 60 botellas y latas de alcohol vacías encontradas en el barco cuando fue sacado del agua el día después del accidente.

PUBLICIDAD

En el informe final de la FWC, el investigador William Thompson declaró que Pino no mostraba señales de ebriedad y que se negó a someterse voluntariamente a una prueba de sangre para detectar alcohol porque su abogado no estaba presente.

Pero las imágenes de la cámara corporal de Thompson grabadas la noche del accidente muestran que ese no fue el motivo por el que Pino rechazó la prueba. Thompson, después de enfatizar que la prueba era voluntaria, le preguntó si quería entregar la sangre.

La respuesta final de Pino, según las imágenes, fue: “No, tomé dos cervezas”.