Piden justicia para conductora de Uber asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de lunes se realizó una manifestación pacífica para pedir justicia por Karla Patricia Cortés Cervantes, conductora de Uber asesinada el pasado domingo 29 de diciembre. Encabezada por su hija Brisa García, un grupo de personas exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que clasifique los hechos como feminicidio y no como homicidio doloso. A las 10 horas las autoridades recibieron a la joven y sostuvieron una reunión, aunque no dio declaraciones al salir.
"La fiscalía solamente nos ha brindado el apoyo, el acompañamiento a mi hermana y a mí. Han estado muy atentas, pero pareciera ser que sólo atienden casos que se mediatizan, casos que voltea a ver la gente. Si yo no tuviera los recursos y a lo mejor el apoyo que las personas me han brindado, tal vez no estaría hasta aquí", dijo el joven previo a la plática con autoridades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Brisa expresó que el posicionamiento de Uber no fue el adecuado, ya que solo dijo que acercará datos respecto a la cobertura de seguro, además de responder tres solicitudes de información de la fiscalía entre el 30 de diciembre pasado y el 2 de enero de 2025.
"A mí me preocupa también la posición que hizo Uber, no garantiza mi seguridad ni la de mi hermana. Prácticamente solamente dijeron: Ya hablamos con ellas, pues hay que se las arreglen. Lamentamos el fallecimiento y, bueno, la vida sigue.
"Yo quiero más, que se implementen medidas de protección y seguridad para las mujeres que son conductoras, que se pueda, a lo mejor implementar algún protocolo de acción, algo que esté legalizado, porque mi mamá no es el primer caso", afirmó.
Durante la protesta, la joven pintó las paredes de la Fiscalía con el nombre de su mamá, sus iniciales y fecha de nacimiento. Así como con las frases: "No fue homicidio, fue feminicidio", "Karla somos todas", "justicia para Karla", "Fiscalía protectora de feminicidas" y "el Estado y Uber encubren feminicidas".
"Ya han presentado más feminicidios y problemas así, y más aquí en la Ciudad de México, que es una ciudad muy violenta, donde pareciera que los asesinatos hacia mujeres, mujeres trans como yo, son normalizados", agregó Brisa García.
También denunció que las autoridades no han accionado un protocolo de protección de menores para su hermana de 15 años, Ana Gaby. Denunció que la Fiscalía quiere dar carpetazo al caso y clasificarlo como homicidio doloso. Su madre fue asesinada de un disparo en la cabeza y encontrada con rasguños.
"Está mal que se clasifique como homicidio porque el término de feminicidio en México es nada más aplicado a los casos de cuando hay una relación entre el victimario y la víctima, y eso tiene que cambiar, porque a mi mamá la mataron de un disparo en la cabeza. Y si eso no es feminicidio, entonces yo no sé qué es. Se investiga de diferente manera cuando se clasifica como homicidio, también se tratan a las víctimas distintamente. A pesar de que se nos ha brindado el apoyo, pues yo quiero que a mi mamá se le dé justicia de vida", afirmó en entrevista.
Después prosiguió a bloquear la calle Dr. Río de la Loza y la marcha continuó hacia Avenida Chapultepec, cerca del metro Balderas. Con carteles y megáfonos, se exigió justicia para ella y para las 8 mujeres que son asesinadas en México diariamente. Así como el cese de la violencia contra mujeres trans, trabajadores de aplicación y madres como Karla Patricia.
"Salió a trabajar a la una y media de la tarde, exijo justicia porque ella tenía solo 41 años de edad. Mi mamá era una mujer fuerte, a mí me tuvo a los 17 años, nos sacó adelante a mi hermana y a mí ella sola. Y pues ahora ya no está. Exijo a las autoridades, a la fiscalía, a la plataforma de Uber que sigan con su caso, exijo que Uber se posicione nuevamente porque su comunicado está muy pendejo. Yo quiero que se implementen medidas de seguridad para las mujeres conductoras que trabajan en la aplicación de Uber, en todas las aplicaciones que están en México y en el mundo", mencionó.
Acompañada de mujeres trans, familiares y amigas, Brisa García protestó por dos horas y luego fue recibida por la fiscalía. Su red de apoyo continuó el bloqueo en la avenida Niños Héroes y en la calle Dr. Río de la Loza. Ahí, se enfrentaron a varios motociclistas que no respetaban y se burlaron de la protesta pacífica, también pidieron a policías de tránsito que no las graben, pues no están autorizados para ello.
"¡No estás sola! ¡Justicia para Karla! ¡Justicia! ¡Justicia! Vivimos en un país feminicida. Las mujeres que vivimos en un México feminicida, tenemos que hacer un deporte extremo al tan solo sobrevivir. Tan solo salir a chambear. México es un país feminicida. Dejemos de romantizar el nacionalismo. Y exijamos a las autoridades que nos queremos vivas. ¡Justicia para Karla!", manifestaron.
Tras dos horas de reunión con autoridades capitalinas, al salir, la joven no dio declaraciones a los medios de comunicación. Brevemente dijo que ya la están atendiendo, que continuará con su proceso legal y buscará protección para ella y su hermana.