Anuncios

¿Por qué se celebra el 6 de enero el Día de la Enfermera en México?

¿Por qué se celebra el 6 de enero el Día de la Enfermera en México?

Este 6 de enero, no solo se festeja el Día de los Reyes Magos, una fecha en la que los menores de la casa corren en la madrugada al árbol de Navidad para averiguar qué obsequios les dejaron Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición tiene su origen en la Biblia católica, en la que se narra la visita de los magos del oriente entregando ofrendas al Niño Jesús, entre estas, oro, incienso y mirra. A este evento se le conoce como la Epifanía, una manifestación del elegido en los pueblos donde no era conocido.

A la par de ese festejo, en México se celebra la labor de los enfermeros y enfermeras. Y no se trata de una fecha sinsentido, puesto que en 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, el médico José Castro Villagrana, estableció este día oficial y lo calificó como un “regalo de reyes para los pacientes”, según refiere el Gobierno de aquel país.

Algunos consideran que, equiparar la llegada del Niño Jesús y el milagro de la concepción en hospitales e, inclusive, las heroicas labores del personal de salud; ameritan festejarse el mismo día.

Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), de cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres; y su edad promedio es de 36,8 años. Cabe mencionar que, 61 de cada 100 enfermeros y enfermeras, tienen menos de 40 años de edad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, actualmente hay 300.000 enfermeras y enfermeros que operan en el país.

Asimismo, de cada 100 profesionales de la salud, 43 son profesionistas, 31 son técnicos y 26 son auxiliares de enfermería.