Piden al Departamento de Educación de Nueva York que proteja a alumnos inmigrantes

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Unión de Libertades Civiles (NYCLU) y la organización Se Hace Camino Nueva York pidieron hoy a la comisionada de Educación de Nueva York, Melissa Avilés Ramos, que tome medidas "inmediatas" para proteger a los estudiantes inmigrantes, instalaciones y registros escolares, de cara a la llegada a la presidencia de Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas.

Trump ya ha advertido de que proyecta acabar con las restricciones de arrestos de inmigrantes indocumentados en lugares sensibles como escuelas, lugares de culto y hospitales, recordaron en una carta enviada este miércoles a Avilés Ramos.

Entre las recomendaciones que hicieron a la comisionada de Educación figura que se fortalezcan los protocolos contra el acceso de las fuerzas del orden no locales a las instalaciones escolares y a los registros de los estudiantes, codificar el protocolo actualizado como reglamento y capacitar rápidamente a los administradores escolares, agentes de seguridad estudiantil y otro personal escolar para aplicar el protocolo adecuadamente, indican en un comunicado conjunto.

También recomiendan aclarar que no se permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceso a las instalaciones escolares en ausencia de una orden judicial, exigir que las escuelas proporcionen talleres de 'Conozca sus derechos' para estudiantes, familias y miembros de la comunidad y encriptar datos confidenciales de los estudiantes para limitar divulgaciones accidentales o inapropiadas, entre otras medidas.

PUBLICIDAD

“Todos los jóvenes de Nueva York tienen derecho a asistir a la escuela, sin importar su estatus migratorio o el de su familia", indicó Johanna Miller, directora del Centro de Política Educativa de la NYCLU.

De acuerdo con Miller, los estudiantes y sus familias inmigrantes se enfrentan a amenazas cada vez más peligrosas, tanto a nivel nacional como estatal, lo que hace que los niños tengan miedo de ir a la escuela.

"Es imperativo que la ciudad tome medidas inmediatas para proteger con coraje y sin complejos el derecho de todos los estudiantes a una educación”, afirmó.

(c) Agencia EFE