Pide Sheinbaum repatriación de otras nacionalidades a sus países

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en caso de que haya deportaciones masivas, como ha advertido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los migrantes de otras nacionalidades deberán ser repatriados a sus países de origen y no a México.

La Mandataria federal garantizó en conferencia de prensa que los connacionales en el país vecino contarán con apoyo legal en los consulados y que "no los vamos a dejar solas, solos".

"El apoyo que tenemos que darles a nuestros connacionales con los consulados. Por eso, la simplificación administrativa, el apoyo legal que deban tener, el que sientan que en los consulados están con ellos, que no los vamos a dejar solos o solas en ningún momento.

"En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que: si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que, nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero que debe de haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen; porque México, repito, es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países".

PUBLICIDAD

Garantiza acceso inmediato a programas sociales

En Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que su gobierno trabaja en "varios esquemas" para los y las connacionales que quieran regresar de manera voluntaria a México, entre ellos, garantizar el acceso a todos los programas de Bienestar de manera inmediata.

"Estamos trabajando en varios esquemas. Uno, para todos aquellos que quieran regresar de manera voluntaria a nuestro país, para que puedan tener todos los Programas de Bienestar, que pueden acceder de manera inmediata, expedita.

"Entonces, estamos trabajando en todo ello para que puedan regresar; que tengan acceso a empleos, si es que lo requieren; puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza", aseguró la presidenta Sheinbaum Pardo.

La Mandataria agregó que en caso de que hubiera una deportación, se está trabajando con los consulados para que todos los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos sepan cuáles son sus derechos y en caso de que sean repatriados, poderlos recibir adecuadamente.

PUBLICIDAD

Agregó que este trabajo de apoyo a los migrantes lo coordina, con todas las secretarías de Estado y gobernadores, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación (Segob).

"Para aquellos mexicanos y mexicanas que, si hay deportaciones, lleguen a México, estamos preparados. Entonces, Rosa Icela está coordinando este trabajo, lo está coordinando con todas las secretarías de Estado y lo está coordinando, también, con las y los gobernadores de la frontera.

"Entonces, el objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan a dónde llegar. Si es necesario que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse, que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que haya teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias. Entonces, en caso de haberlo, nos estamos preparando para ello".

En el salón Tesorería, la Mandataria federal reiteró que los connacionales en la Unión Americana pueden acercarse a todos los consulados mexicanos para recibir apoyo jurídico.

"Y, por otro lado, también, en caso de que hubiera una deportación que sería, digamos, ‘regreso no voluntario’, estamos trabajando con los consulados —como lo mencionó el canciller Juan Ramón de la Fuente— para que todos nuestros hermanos, hermanas, paisanos, paisanas mexicanas allá sepan cuáles son sus derechos, a quién llamar, cómo llamar al consulado, cómo pueden recibir apoyo jurídico, apoyo legal y, en caso de que ya lleguen a nuestro país, poderlos recibir adecuadamente".