Picanha, leche condensada y Rivotril: los consumos de Bolsonaro con la tarjeta corporativa

Bolsonaro fue fotografiado comiendo pollo frito en KFC en Orlando
Bolsonaro fue fotografiado comiendo pollo frito en KFC en Orlando - Créditos: @twitter

RÍO DE JANEIRO.- Las facturas de gastos realizados con la tarjeta corporativa del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro comenzaron a ser reveladas este lunes, por la agencia de datos Fiquem Sabendo. Los documentos muestran los gastos realizados por el exgobernante en su rutina en los palacios de Planalto y Alvorada. Entre las adquisiciones, hay compras como picanha, filet mignon, camarones -que contradicen la imagen de austeridad que exteriorizó Bolsonaro- y leche condensada.

También hay facturas de compras de medicamentos realizadas con la tarjeta corporativa de la Presidencia. Los datos muestran que el gobierno de Bolsonaro compró medicamentos para la depresión y la ansiedad, como Rivotril, para problemas de piel y gastritis. La información fue anticipada por el diario O Estado de S. Paulo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La tarjeta corporativa puede utilizarse para comprar alimentos y medicinas. Sin embargo, Bolsonaro dijo que durante su gobierno, en el día a día, no utilizó el método de pago para consumir este tipo de alimentos.

Las facturas muestran que la tarjeta corporativa de Bolsonaro se utilizó para comprar el corte de carne picanha en al menos 68 ocasiones. Solo el 30 de marzo de 2019, la tarjeta corporativa se utilizó para comprar 743,26 reales en este corte de carne.

Las piezas de filet mignon figuran en otras 67 facturas. También hay 23 compras de paquetes de gambas, 21 de bacalao y 34 de Nutella.

Medicamentos

La tarjeta corporativa de Bolsonaro también se utilizó para gastos con farmacia. Los datos revelados el lunes muestran que, a través de este método de pago, el anterior gobierno compró medicamentos como azitromicina (antibiótico), esomeprazol (para la úlcera gástrica) y Rivotril (para trastornos de ansiedad).

Fiquem Sabendo consiguió verificar los documentos a través de la Ley de Acceso a la Información (LAI). Hace diez días, la entidad ya había puesto a disposición el total de gastos, por factura. Pero a través de un recurso obtuvo autorización para acceder a las facturas con los gastos desglosados.

Jair Bolsonaro internado
El expresidente tuvo varias intervenciones quirúrgicas luego de haber sido apuñalado en 2018 en el abdomen - Créditos: @Twitter @jairbolsonaro

Como sólo existen copias físicas de estas notas, el equipo de Fiquem Sabendo sólo pudo escanear una parte de los documentos. Hasta ahora se han escaneado unas 2600 páginas, alrededor del 20% del total.

En este primer momento, hemos tenido acceso a las notas más recientes del último mandato, pero ya estamos en busca de las anteriores”, indicó la entidad. “La apertura de las notas en transparencia activa, es decir, en la web oficial del gobierno, es una petición que nuestro equipo viene haciendo a la presidencia al menos desde 2019, cuando publicamos, por primera vez, los gastos de las tarjetas de Temer, Dilma y Lula”, añadió.