Petro: "Ojalá en la Casa de Nariño se abra una segunda una oportunidad" al progresismo

Bogotá, 3 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este jueves que espera que en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, se abra una segunda oportunidad para un mandatario progresista tras el suyo, como dijo que acaba de ocurrir en México.

"Ojalá en la Casa de Nariño se abra una segunda una oportunidad al progresismo", expresó el mandatario en un acto de Gobierno, para hacer referencia a la toma de posesión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a la que él asistió el martes.

Petro resaltó que el de Sheinbaun será el segundo mandato progresista consecutivo en México tras el de Andrés Manuel López Obrador, que gobernó ese país en los últimos seis años.

"Allí estaba el retrato de un campesino entre los presidentes, y no quitan ni guardan los retratos de campesinos, indígenas y negros por solo querer un mausoleo de hombres blancos", añadió el presidente colombiano, en referencia a la imagen del revolucionario Emiliano Zapata.

Además reivindicó que en Colombia se está congregando a la organización campesina "logrando que aparezca en la Constitución", pues anteriormente no aparecía como sujeto de derechos y añadió: "Una constitución no es un libro, es la sangre".

Petro, presidente del país desde 2022 tras haber sido candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, ya ha manifestado en diversas ocasiones que no pretende ser reelegido presidente de Colombia.

En ese sentido, el presidente ha señalado a otros exmandatarios de "aprovecharse" de la posibilidad de reelección: "Los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz, ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: Incumplieron. No sabían lo que firmaron".

(c) Agencia EFE