Anuncios

Dos personas mueren y 88 más son retenidas en medio de protesta contra empresa petrolera en Colombia

BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) - Un policía y un campesino murieron el jueves en medio de una violenta protesta de habitantes de una zona del suroeste de Colombia exigiendo obras sociales a una empresa petrolera, mientras que 79 efectivos policiales y nueve empleados de la compañía fueron retenidos, informaron las autoridades.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, en donde el campamento de la empresa Emerald Energy fue atacado e incendiado por los manifestantes, según reportes de la Policía Nacional.

"Resulta lamentable que, en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos", dijo en una declaración el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

"Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos", aseguró el funcionario, quien ofreció su mediación para restablecer el diálogo y evitar nuevos hechos de violencia.

Campesinos e indígenas de la región, que desde hace varios días mantenían bloqueado el acceso a las instalaciones de la petrolera, exigen el mantenimiento de una carretera que atraviesa la región.

El presidente Gustavo Petro, quien ordenó a los ministros de Defensa y del Interior ir a la región, condenó los asesinatos en Twitter.

"Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino", dijo el mandatario, quien solicitó a la Fiscalía General investigar los asesinatos y pidió a la Cruz Roja atender a los rehenes.

"Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del Gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia", aseguró.

Fuentes de la Policía Nacional dijeron que el agente y el campesino murieron por heridas de bala y aseguraron que informaciones de inteligencia indican la presencia en la zona y la presunta responsabilidad en el ataque de disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de la mayoría de esa guerrilla.

De inmediato no fue posible obtener comentarios de Emerald Energy, del grupo estatal chino Sinochem.

Las protestas sociales en las zonas de proyectos petroleros y mineros suelen ser frecuentes en Colombia para presionar por obras como carreteras, escuelas, hospitales y acueductos.

Petro busca un acuerdo de paz con las disidencias de las FARC como parte de sus esfuerzos por detener el conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado 450.000 muertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)