Periodistas son asesinados con armas de EU: Olga Sánchez

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de que un grupo de senadores de Estados Unidos criticó la violencia que sufren los periodistas en México, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recordó que el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país tiene su origen principalmente en Estados Unidos, lo que tiene una grave consecuencia hacia la población mexicana.

En su cuenta de Twitter, la ministra en retiro publicó varios mensajes en los acusa que “muchos de los homicidios ocurridos en nuestro país de personas periodistas y defensoras de derechos humanos, desafortunadamente han sido efectuados con armas traficadas de manera irregular desde Estados Unidos”.

Ante ello, Sánchez Cordero expresó su reconocimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de México, al presentar una demanda contra las principales fabricas de armas en Estados Unidos, por facilitar el tráfico ilegal, así como la carta enviada por el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado Antony Blinken, “donde señala los avances en las investigaciones de cinco periodistas, incluyendo el caso de Margarito Martínez”.

“Es momento para fortalecer la diplomacia parlamentaria, y que se construya un diálogo permanente reconociendo la responsabilidad que cada país tiene, acordando soluciones en conjunto para mitigar el grave problema que vivimos en México y EU, derivado del mal uso de armas, para salvaguardar la vida de todas las personas en ambos países”, puntualizó la presidenta del Senado.

El pasado martes, senadores demócratas y republicanos criticaron la violencia contra los periodistas en suelo mexicano y reprocharon las condiciones económicas y de seguridad que prevalecen en nuestro país.

Los senadores republicanos Ted Cruz, por Texas; Jim Risch, por Idaho; Marco Rubio, por Florida; Bill Hagerty, por Tennessee, Bill Cassidy, por Louisiana, y John Barasso, por Wyoming, firmaron una resolución en la que urgen al gobierno de México a emprender medidas para resolver la situación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.