Periodista se infiltró en área de pacientes con COVID-19 en hospital de México y esto encontró

Foto: José Luis Gonzalez / REUTERS
Foto: José Luis Gonzalez / REUTERS

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en México, una de las mayores preocupaciones es la capacidad del sistema de salud para atender a quienes se vean afectados por el virus, por esa razón, el periodista Humberto Padgett se disfrazó de médico y se infiltró en el Hospital General Zona 1A del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El reportaje fue transmitido en el noticiero de Ciro Gómez Leyva y en las imágenes obtenidas por Padgett se puede ver desde el momento en el que un paciente llega en una ambulancia al nosocomio, que se encuentra frente al Parque de los Venados, cubierto por una cápsula protectora, hasta que es recibido y canalizado al área correspondiente.

En el trayecto, el periodista menciona que en el piso hay líneas punteadas que indican el camino que deben seguir las camillas. La recepción para los pacientes de COVID-19 es un cuarto aislado donde se determina si serán llevados a terapia intensiva o a piso.

Padgett indica que durante su estancia en el nosocomio pudo ver que no había ningún doctor, enfermera o camillero que no tuviera una actividad asignada.

Cuando se determina que el paciente va a piso, es trasladado en un elevador exclusivo hasta la última planta donde se pueden canalizar a tres áreas distintas: Adultos, niños y mujeres embarazadas.

Además, el periodista mostró que los familiares de los enfermos reciben un buen trato cuando entregan la documentación de su paciente para ingresarlo, además de que afuera, elementos de la Guardia Nacional les entregan desayunos que contienen fruta y un sándwich, los cuales son de ellos, pero donan como acto de solidaridad.

Humberto Padgett dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico, que estuvo una hora en el hospital y que en ese tiempo llegaron tres pacientes con síntomas de COVID-19.

El periodista también explicó que también encontró cosas negativas en el Hospital General Zona 1ª, por ejemplo, que en los elevadores hay anuncios de personas que venden los equipos de protección personal a los doctores, ya que el IMSS no los está dotando con todo el equipo.

Humberto Padgett dijo que así consiguió gafas de protección en $150 pesos, un overol en $400 y las mascarillas N95 en $150 pesos.

También te puede interesar:

La imagen más emotiva de médicos en México luchando contra el Covid-19: “Vamos a salir”

Indignante mensaje de una fiesta de XV Años en México: “El que se quiera morir conmigo es bienvenido”

El colmo: en Puebla agreden a policías por pedir a los ciudadanos que usaran cubrebocas