Un periodista ruso antibélico es multado por la ley de "propaganda gay"

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Policías bloquean a los participantes de la manifestación de la comunidad LGBT "X St.Petersburg Pride" en el centro de San Petersburgo, Rusia

12 jul (Reuters) - El periodista ruso Yury Dud fue multado el martes por un tribunal de Moscú con 120.000 rublos (2.024 dólares), en virtud de una ley que prohíbe la "propaganda" a favor de las relaciones homosexuales.

El tribunal del distrito de Lefortovo dijo que el periodista, de 35 años, fue multado por difundir "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores".

Dud, experiodista deportivo de 35 años, es una de las principales estrellas de los medios de comunicación rusos, que ha saltado a la fama a través de entrevistas y documentales mordaces y con tintes políticos subidos a YouTube, donde tiene más de 10 millones de suscriptores.

En octubre del año pasado, Dud fue multado con 100.000 rublos (1.689 dólares) por "propaganda de drogas", después que un grupo de presión pro-Kremlin pidiera al Ministerio del Interior ruso que lo investigara.

El 15 de abril, Dud fue designado agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso tras oponerse públicamente a la guerra de Rusia en Ucrania, que calificó de "frenesí imperial".

El abogado de derechos humanos Pável Chikov dijo que el caso contra Dud se basaba en una entrevista que realizó en 2021 en YouTube a un artista gay, aunque Chikov dijo que la entrevista no trataba sobre la homosexualidad.

Desde 2013, Rusia ha penalizado la "propagación" de orientaciones sexuales no tradicionales a los niños, como parte de la agenda conservadora del Kremlin. La semana pasada, el presidente del Parlamento, Viacheslav Volodin, pidió que se prohibiera completamente la promoción de "valores no tradicionales" en Rusia.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.