Nadie podrá oler como Isabel II, la receta de su perfume ha sido borrada

Al conocer la noticia del fallecimiento de Isabel II, Laura Bosetti Tonatto, perfumista italiana de fama mundial, decidió destruir la receta con la que elaboró el perfume que desde Buckingham le encargaron hace más de una década para la Reina. Ahora, nadie más podrá elaborarlo puesto que solo ella conoce los ingredientes y la proporción exacta de cada uno de ellos. Lo ha hecho por respeto.

La perfumista italiana Laura Bosetti Tonatto recibió en 2008 el encargo de crear un perfume para Isabel II. (Foto: Yui Mok/Pool via REUTERS)
La perfumista italiana Laura Bosetti Tonatto recibió en 2008 el encargo de crear un perfume para Isabel II. (Foto: Yui Mok/Pool via REUTERS)

La destrucción de la receta la ha confirmado la propia perfumista a varios medios italianos. Según recoge Quotidiano Nazionale, “la noche del 8 de septiembre, cuando se supo de su desaparición, decidí destruir esa fórmula que ella misma había aprobado y apreciado después de haber estado veinte veces en el Palacio de Buckingham para las citas habituales”. Reconoce que ella, como su creadora que es, recuerda de memoria cómo elaborar la fragancia, pero ahora será algo que “quedará solo entre la Reina y yo”.

Originaria de Turín, pero instalada con los años en Roma, Laura Bosetti Tonatto es una de las perfumistas más famosas dentro del sector. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias italiana Ansa, ha recordado cómo fue el encargo recibido en 2008 y cuáles fueron la pautas que le dieron desde la Casa Real británica para satisfacer las preferencias de Isabel II. Así, ha comentado que “cuando Buckingham Palace me pidió crear el perfume me dijeron de respetar tres principios”.

Ha contado que el primero fue “respetar la alegría de vivir de la Reina”. El segundo es que el perfume que crease debía seguir “las reglas de la escuela inglesa”, que usa ingredientes como la rosa, el jazmín y el ámbar, asociados de alguna manera las “mujeres de poder”. La última indicación que le dieron es que ninguno debía conocer la fragancia a parte de ella misma.

Para la elaboración de este perfume real, Bosetti Tonatto visitó Buckingham hasta en 20 ocasiones y en 2009 tuvo un encuentro privado con Isabel II en el jardín a petición de la propia Reina, que pidió verla en privado. “No puedo decir de qué temas hablamos, pero el recuerdo que permanece de ella es su sonrisa”, ha rememorado para Ansa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora, con la muerte de Isabel II, su perfume se irá con ella y nadie podrá consultar la receta al ser destruida. El día de su fallecimiento esta perfumista italiana se despidió de ella con un “gracias, señora” y una foto en la que, a modo de altar, se veía la imagen de la Reina junto a un centro de flores y un frasco de perfume. Homenaje que se repitió exactamente igual en el perfil de sus boutiques.

EN VÍDEO | El Reino Unido está listo para el funeral de la reina Isabel II