Perfil. Luis Echeverría y los conflictos estudiantiles

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció el día de hoy a los 100 años; conocido por los hechos del 68, en la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.

Nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México y gobernó México de 1970 a 1976, vivía en su casa de San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, donde por mucho tiempo llegaron manifestantes que lo culpaban de delitos de la matanza del 2 de octubre y de la represión del Jueves de Corpus (1971), ya como Jefe del Ejecutivo federal. En 2009 fue exonerado de cargos de genocidio en tribunales.

Ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Las crisis y hechos que marcaron el gobierno de Luis Echeverría

El conflicto estudiantil de 1968 y el "Halconazo" de 1971, fueron los tópicos de su gobierno.

En su administración aumentó la deuda externa, disminuyó la inversión privada y devaluó al peso a menos de la mitad del tipo de cambio que tenía desde 1954.

Durante su gobierno fue acompañado dentro de su gabinete, Porfirio Muñoz Ledo y José López Portillo, el primero en la secretaría del Trabajo y el segundo en la de Hacienda y Crédito Público.

Primer expresidente citado a declarar por la matanza del 68

En 2002 fue el primer expresidente citado a declarar por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y por el "Halconazo".

En 2006, un juez federal ordenó su aprehensión por la matanza de 1968. Tuvo un arraigo domiciliario de días y después fue absuelto por el beneficio de la prescripción del delito, con lo que quedó en libertad absoluta.

Meses más tarde, el 29 de noviembre de ese año, un tribunal le decretó auto de formal prisión al determinar que el delito de genocidio no ha prescrito.

El 20 de marzo de 2007 un tribunal le concede suspensión definitiva y en 2009 se le decreta libertad absoluta.

Con 100 años, viudo y el fallecimiento de 3 de sus hijos

En enero de este año, amigos y excolaboradores del expresidente Luis Echeverría Álvarez le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número 100, a través de una sesión en Zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, una de las 30 personas que participaron en la reunión virtual organizada por el diputado federal priista Augusto Gómez Villanueva, informó a EL UNIVERSAL.

Viudo desde 1999, Echeverría tuvo ocho hijas e hijos (Luis Vicente [qepd], María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo [fallecido], Pablo, Benito y Adolfo), y abuelo de 19 nietos, el más longevo de los presidentes de México llevó una vida ordenada.

De acuerdo con sus allegados, en los últimos años y pese a su avanzada edad, se informaba a través de los periódicos. Tenía preferencia por la cocina mexicana --sopa caliente, un guiso sencillo, siempre fruta, aguas frescas-- en horarios establecidos.

Descendientes de personajes del echeverrismo, también están en el candelero de la actualidad, como es el caso del secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, hijo de Pedro Moctezuma Díaz Infante, subsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial, cargo en el que diseñó el proyecto del Nuevo Acapulco, el encauzamiento del río Tijuana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.