Inflación en Perú se desacelera en julio pero mantiene su mayor nivel en 25 años

·2  min de lectura

LIMA, 1 ago (Reuters) -Perú anotó en julio una inflación de 0,94%, una tasa menor frente al mes anterior, pero se mantiene en su nivel mas alto desde hace un cuarto de siglo ante un repunte de los costos de los alimentos y combustibles, dijo el lunes el Gobierno.

La inflación en Perú, que tiene como referencia el Índice de los Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, fue en julio del año pasado de un 1,01%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El instituto detalló que la inflación acumulada entre enero y julio fue de un 5,42%, mientras que la tasa anualizada avanzó hasta un 8,74% y se mantiene en su mayor nivel desde julio de 1997 cuando el país luchaba contra un proceso inflacionario.

El julio los costos en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en la medición de inflación, crecieron un 1,56%, mientras que las tarifas en el rubro de transporte aumentaron un 2,49% ese mes, precisó el INEI.

La escasez de fertilizantes por el conflicto en Ucrania ha generado temores sobre el suministro de alimentos con el gobierno peruano luchando por asegurar los envíos, mientras que los altos precios de los precios mundiales del combustible han avivado los conflictos sociales en el país sudamericano.

Para atenuar el avance de los precios al consumidor, el banco central ha estado subiendo su tasa de interés. En julio el banco aumentó en su décimo segundo mes consecutivo la tasa en 50 puntos base, a 6,0%, su nivel más alto en 13 años.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registró en 2021 una inflación del 6,43%, la tasa mas alta en 13 años.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.