Perú pide el cese de la guerra en Ucrania en una cita regional sobre operaciones de paz

·3  min de lectura

Lima, 6 sep (EFE).- La I Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz comenzó este martes en Lima con un llamado del presidente de Perú, Pedro Castillo, al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania que "está generando mucho daño al mundo", según el mandatario.

"Desde este espacio, Perú hace un llamado al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque está generando mucho daño al mundo. Hermanos, existen otros y mejores mecanismos para solucionar las diferencias", sostuvo Castillo al inaugurar la conferencia, que se celebrará en la capital peruana hasta este miércoles.

En la cita, organizada por los ministerios peruanos de Defensa y de Relaciones Exteriores, con el patrocinio de las Naciones Unidas, participan altas autoridades y delegaciones de 16 países de la región.

MAYOR PARTICIPACIÓN REGIONAL

La finalidad del encuentro es promover "una mayor participación optimizada" de las naciones de América Latina y el Caribe en las operaciones de paz de las Naciones Unidas, así como estudiar la situación actual, las barreras y el papel de la participación de las mujeres latinoamericanas en estas misiones.

Castillo aseguró, al respecto, que las operaciones de paz son un "asunto fundamental en la política exterior peruana" y expresó "el firme compromiso" de su país "con los ideales y principios de las Naciones Unidas".

"No hay forma de construir una sociedad más justa y equitativa mientras los conflictos y las guerras acechan al mundo, perjudicando en especial a los países en desarrollo y a los países más pobres", remarcó el gobernante antes de agregar que se debe "trabajar en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad".

Tras destacar que Perú participa en operaciones de paz desde 1958, cuando envió diez observadores militares al Líbano, Castillo sostuvo que quiere "que América Latina y el Caribe no solo sea una región pacífica y segura, sino también una región próspera".

"Esta conferencia es el primer esfuerzo regional que se genera al respecto, ni Perú ni el mundo quieren más guerras, ni crisis ni hambre, queremos progreso, queremos Justicia, igualdad, ese es el camino para un mundo más sostenible", enfatizó.

Castillo también pidió "prestar especial atención a la resolución número 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, a fin de garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, la adopción de decisiones relacionadas con la lucha por su protección y su plena intervención en las políticas de seguridad en la región".

MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE LA REGIÓN

A su turno, el general senegalés Birame Diop, asesor militar en el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, expresó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su agradecimiento a Perú por la organización de la conferencia.

"Esta conferencia puede servir para avanzar en la cooperación regional y en las asociaciones estratégicas, así como para maximizar el potencial de los países de América Latina y el Caribe en el mantenimiento de la paz mediante, por ejemplo, el establecimiento de una red de cooperación", sostuvo.

En la inauguración de la cita también participaron, además de las delegaciones visitantes, los ministros peruanos de Defensa, Richard Tineo, y de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, quien señaló que este encuentro "es una experiencia única, singular".

Tras destacar que Latinoamérica "es una región de paz, pero esa no es la regla en el mundo", Mackay añadió que "es la primera vez que en América Latina se lleva adelante un momento de reflexiones de ida y vuelta de esta magnitud".

(c) Agencia EFE