Perú: Autoridad ambiental ordena a petrolera estatal limpiar mar afectado por derrame
LIMA (AP) — La autoridad ambiental peruana ordenó el lunes a la petrolera estatal Petroperú limpiar en un plazo máximo de 15 días todo el mar y área afectados por un derrame de hidrocarburos causado por sus operaciones. La empresa alega que la limpieza ya tiene un avance superior al 90% en una de las playas afectadas.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente del Perú, dictó seis medidas administrativas a Petroperú, con advertencia de denuncias penales, frente al derrame de petróleo del sábado en la Refinería Talara, en la región norteña de Piura, a unos 162 kilómetros (100 millas) de la frontera con Ecuador.
El incidente afectó zonas de la localidad de Lobitos, conocida por sus playas turísticas. OEFA ha identificado daños en aproximadamente 10.000 kilómetros (unas 6.200 millas) de agua superficial de mar y afectaciones en cuatro playas, conocidas como La Capullana, El Anchón, La Palizada y la Bola.
Después de supervisar el lugar, mandó a Petroperú que identifique y controle la fuente del derrame en un plazo de tres días, reconozca las zonas afectadas en el mismo lapso, haga contención y recuperación del total de hidrocarburo en un plazo de cinco días, y realice la limpieza del área total impactada en un máximo de 15 días. Además, ordenó que almacene adecuadamente los residuos en un plazo 20 días y efectúe el transporte y disposición final de los residuos generados en estas acciones en un lapso de 15 días.
Petroperú informó que los trabajos de limpieza en una de las playas afectadas, Las Capullanas, “han alcanzado un avance superior al 90%” y que, “tras culminar la limpieza, se dará inicio a las labores de remediación en la zona” a cargo de empresas especializadas.
“Hoy en la mañana, que han llegado fiscalizadores de Lima, han podido constatar que está completamente limpio. Nosotros hemos seguido buscando posibles impactos en áreas adyacentes”, dijo el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, a la emisora RPP. Indicó también que están elaborando una lista de pescadores afectados, en la cual ya están registrados cerca de 150.
Reconoció que el derrame ocurrió por una fuga en la carga de hidrocarburos a un buque.
La Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar el domingo contra Petroperú por presunta contaminación del medio ambiente.