El Pentágono afirma que el número de militares estadounidenses en Siria aumentó constantemente con el tiempo
El número de militares estadounidenses en Siria aumentó regularmente más de lo que el Pentágono reveló públicamente desde al menos 2020, y en los últimos meses incrementó a más del doble de los aproximadamente 900 soldados que Estados Unidos ha señalado durante mucho tiempo que están en Siria, dijeron a CNN varios funcionarios de defensa familiarizados con el asunto.
El Pentágono dijo la semana pasada que los soldados adicionales más allá de los 900 son “temporales”. Pero el lunes, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, reconoció que el número de fuerzas en Siria “en general ha incrementado con el tiempo a medida que la amenaza ha aumentado a las fuerzas de base”, dijo Ryder.
Ryder reveló por primera vez el jueves que el número de militaress actualmente en Siria es de alrededor de 2.000, “significativamente más alto que lo que hemos estado informando” en los últimos meses y años, dijo Ryder. También dijo que solo se enteró de la mayor presencia allí en los últimos días.
El director de Planes, Operaciones y Entrenamiento del Ejército distribuyó el número verdadero internamente a principios de este mes, dijeron dos funcionarios a CNN. No está claro cuándo exactamente el número de militares alcanzó su tope actual, pero EE.UU. aumentó activos y personal adicionales a Medio Oriente después del ataque del 7 de octubre del año pasado de Hamas contra Israel.
El lunes, el Pentágono emitió una nueva declaración que intenta aclarar la discrepancia de larga data sobre el número de militares en Siria.
“Además de los aproximadamente 900 militares de base, también hay aproximadamente 1.100 soldados estadounidenses en el ejército. “El personal militar en Siria que se despliega por períodos más cortos como facilitadores temporales en apoyo de la protección de la fuerza, el transporte, el mantenimiento u otros requisitos operativos emergentes”, dijo Ryder.
“Las cifras de estas fuerzas temporales adicionales han fluctuado durante los últimos años en función de las necesidades de la misión, pero en general han aumentado con el tiempo a medida que la amenaza ha ido en aumento para las fuerzas de base”, agregó.
Los funcionarios de defensa han sido reacios durante mucho tiempo a revelar las cifras reales de soldados en Siria porque podría correr el riesgo de enfadar a los países socios vecinos, particularmente Iraq, dijeron fuentes a CNN. Cuando el Pentágono reconoció por primera vez la mayor presencia de militares, Ryder dijo que hay “consideraciones de seguridad diplomática y operativa a menudo con nuestros despliegues”.
Siria no es el único país donde el Pentágono tiene más militares desplegados de los que había dicho anteriormente. En su declaración del lunes, el Pentágono reconoció que puede haber más de 2.500 militares en Iraq, una cifra de referencia que el Ejército ha utilizado para determinar su presencia en el país. Pero el Pentágono no proporcionó ningún detalle adicional sobre cuántos militares más hay en Iraq, solo dijo que hay “algunos facilitadores temporales adicionales desplegados de forma rotatoria”.
“Sin embargo, debido a consideraciones diplomáticas y de seguridad de las operaciones, no tenemos más detalles que proporcionar”, dijo Ryder en el comunicado. La vaga referencia a militares adicionales en Iraq deja abierta la posibilidad de una presencia significativamente mayor de la que se reconoció anteriormente, al igual que en Siria.
La presencia militar estadounidense en Iraq es un tema delicado para los funcionarios iraquíes, que dijeron públicamente que quieren que todos ellos salgan del país. Si los iraquíes vieran que el número de militares aumenta en Siria, temerían que Estados Unidos también lo estuviera haciendo en Iraq, explicaron los funcionarios, lo que ahora parece que puede ser el caso. Es particularmente delicado en medio de las negociaciones sobre la futura presencia militar estadounidense en Iraq.
Durante más de un año, Washington y Bagdad han participado en una serie de conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país, llamada la Comisión Militar Superior. En enero, el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani dejó claro el objetivo de las discusiones cuando dijo que el objetivo era “poner fin a la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Iraq de forma permanente”. La presencia militar estadounidense en Siria depende del apoyo de la milicia estadounidense en Iraq, y una mayor presencia en el primero podría requerir más militares en el segundo.
Los funcionarios de defensa insisten en que el Pentágono no ha engañado al público sobre el número central de tropas en Siria, que según han dicho desde 2020 es de alrededor de 900. La mayoría de ellas son fuerzas de operaciones especiales, dijo un funcionario de defensa, y el ejército rara vez reconoce cambios en los niveles de los militares de operaciones especiales. Los funcionarios dicen que los aproximadamente 1.100 adicionales que se han estacionado allí en los últimos meses son fuerzas de “habilitación temporal”, principalmente con el Ejército, que están destinadas a aumentar la presencia central con ayuda logística y defensiva.
Pero esos militares suelen ser reemplazados tan pronto como terminan sus rotaciones, que con frecuencia son de tres meses o menos, por lo que el número total ha aumentado constantemente por encima de los 900 a lo largo de los años, dijeron los funcionarios.
El ocultamiento del verdadero número de militares estadounidenses en Siria se remonta a la primera administración de Donald Trump. En 2020, el enviado saliente de Estados Unidos a Siria, Jim Jeffrey, reconoció que su equipo engañaba sistemáticamente a los altos líderes militares sobre los niveles de soldados allí, lo que sugiere que no eran exclusivamente funcionarios militares los que mantenían en secreto el número.
“Siempre estábamos jugando a las triquiñuelas para no dejarle claro a nuestros líderes cuántas tropas teníamos allí”, dijo Jeffrey a Defense One en ese momento. En 2019, Trump había acordado mantener aproximadamente entre 200 y 400 militares estadounidenses en Siria, pero el número real era “mucho más”, afirmó Jeffrey.
Hay incluso más contratistas civiles en el país. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso indicó que en el segundo trimestre de 2024 había más de 5.400 contratistas en Iraq y Siria.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com