Beryl avanza por el sureste del Caribe como huracán de categoría 4

El viento del huracán Beryl azota la bahía Carlisle en Bridgetown, Barbados, el lunes 1 de julio de 2024. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

BRIDGETOWN, Barbados (AP) — El huracán Beryl destrozó puertas, tejados y ventanas el lunes a su paso por el sureste del Caribe después de tocar tierra en la isla de Carriacou, en Granada, como el ciclón de categoría 4 que más pronto se ha formado en la temporada del Atlántico, donde se alimentó de aguas históricamente cálidas.

Hasta el momento no hay reportes de personas muertas o heridas, pero las comunicaciones han estado sumamente afectadas en toda la región.

Las calles en la isla de Santa Lucía, al sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros esparcidos por los vientos de hasta 240 km/h (150 mph), apenas por debajo de un ciclón de categoría 5. La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, las cuales quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.

“En este momento me siento realmente desconsolada”, dijo Vichelle Clark King mientras evaluaba los daños en su tienda de Bridgetown, la capital de Barbados, la cual quedó llena de agua y arena. Beryl avanzaba por el sureste del Caribe la noche del lunes, mientras iniciaba su paso hacia el mar Caribe en una trayectoria que lo llevaría a poca distancia al sur de Jamaica y luego hacia la península de Yucatán, en México, previsiblemente para la tarde del jueves como una tormenta de categoría 1.

Los vientos de Beryl aceleraron la noche del lunes a 250 kilómetros por hora (155 mph), a punto de alcanzar la categoría 5.

El vórtice de Beryl se ubicaba a 925 kilómetros (575 millas) al este-sureste de la Isla Beata, República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph). Jamaica podría registrar condiciones de huracán para el miércoles.

Se emitió alerta de huracán para Jamaica, además de que está en vigor una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

“Se tiene previsto que Beryl se mantenga como un huracán sumamente peligroso mientras avanza por el este del Caribe”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).

El último huracán de esta magnitud que impactó el sureste del Caribe fue Iván, el cual cobró la vida de decenas de personas en Granada hace 20 años.

La tarde del lunes las autoridades recibieron “reportes de devastación” desde Carriacou y las islas vecinas, indicó Terence Walters, coordinador de desastres nacionales de Granada. El primer ministro Dickon Mitchell señaló que se trasladará a Carriacou en cuanto las condiciones lo permitan, destacando que hay una “extensa” marejada ciclónica.

Las autoridades de Granada tuvieron que evacuar a pacientes hacia los pisos inferiores después de que el techo de un hospital resultó sumamente afectado, añadió.

“Existe la posibilidad de que los daños sean aún mayores”, dijo a los reporteros. “No tenemos más opción que seguir rezando”.

En Barbados, el ministro de asuntos nacionales e información Wilfred Abrahams señaló que se utilizarán drones para evaluar los daños tras el paso de Beryl.

Beryl pasó de depresión tropical a un huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, algo que sólo había sucedido en seis ocasiones anteriores desde que se lleva registro de los huracanes del Atlántico, y es el primero que lo hace antes del 1 de septiembre, según el experto en huracanes Sam Lillo.

También es el huracán de categoría 4 que más pronto en la temporada se ha formado en el Atlántico, dejando atrás la marca de Dennis, el cual se convirtió en una tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Hace unas semanas, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, donde dejó cuatro muertos.

___

Coto informó desde San Juan, Puerto Rico. El videoperiodista de Associated Press Lucanus Ollivierre contribuyó a este despacho desde Kingstown, San Vicente.